Granola casera alta en proteínas, una opción saludable y nutritiva | Receta

Un elemento clave para alimentarnos de forma saludable es prestar atención a los ingredientes que utilizamos en nuestras recetas caseras. Lo ideal es elegir aquellos platos que nos proporcionan una buena cantidad de nutrientes, y a su vez disfrutamos con ellos. Aunque parezca complicado, si sabemos buscar encontraremos el equilibrio perfecto entre una dieta sana y apetecible.

Una de estas recetas saludables y nutritivas es la granola. Este plato se prepara en múltiples países del mundo y es muy valorado por su delicioso sabor, su facilidad de elaboración y por las propiedades nutricionales que tiene.

Para conocer su origen tendríamos que trasladarnos a Estados Unidos donde en 1863, el médico James Caleb Jackson inventó una receta a base de cereales a la que llamó «granula» y que pronto se convirtió en una de las opciones de desayuno preferidas para los estadounidenses.

Posteriormente, John Harvey Kellogg adaptó la receta original y la llamó «granola», cambiando la «u» por una «o» para evitar un posible conflicto de propiedad intelectual con Jackson. Desde entonces, la receta de la granola ha evolucionado, y actualmente es muy distinta a las originales creadas por Jackson y Kellogg.

Aunque suele tomarse en el desayuno, también resulta ideal para las meriendas de niños o de deportistas que pueden necesitar un aporte extra de energía. No en vano cuenta con un alto valor proteico, muy de agradecer por aquellos que aman la actividad física.

Aunque puedes verla en las estanterías de los supermercados, lo mejor es prepararla en casa. Su elaboración es muy sencilla y, además, te asegurarás que todos sus ingredientes sean naturales. Gracias a su versatilidad y múltiples combinaciones, también te permite hacer la mezcla a tu gusto, así garantizas agradar a tu paladar.

A continuación te ofrecemos la receta de granola casera paso a paso, para que la puedas incorporar a tu dieta de inmediato. ¡Te encantará!

Ingredientes granola casera

Ingredientes para la granola casera

  • 30 g de avena en hojuelas
  • 15 g de almendras fileteadas
  • 10 g de almendras o nueces troceadas
  • 15 g de coco rallado
  • 10 g de semillas de lino (linaza) molidas
  • ½ scoop (15 g) de AMALTEA (o PANACEA) neutra o de vainilla
  • 25 g de miel
  • 20 ml de aceite de coco
  • 20 ml de agua
  • 5 ml de esencia de vainilla (opcional)
  • 1 g de canela molida
  • Pasas, chispas o nibs de chocolate al gusto (opcional)

Equipo y utensilios

  • Bol pequeño
  • Bol pequeño apto para microondas
  • Bandeja de horno

Elaboración

  1. Precalienta el horno a 200ºC. Toma la bandeja de horno y coloca un papel especial de horno sobre ella, en el caso de que no sea antiadherente.
  2. En el bol mediano mezcla todos los ingredientes secos: avena, almendras fileteadas, nueces troceadas, coco rallado, semillas de lino, canela y la proteína.
  3. En el bol pequeño, apto para microondas, vierte el agua y la miel. Calienta 30 segundos en el microondas hasta que la miel esté diluida completamente.
  4. Luego añade el aceite de coco y la vainilla, en el caso de que se haya optado por ella. Remueve bien.
  5. Vierte los ingredientes líquidos en el bol donde están los secos. Remueve bien hasta que todos queden bien impregnados.
  6. Distribuye la mezcla en la bandeja del horno y hornea durante 10 minutos aproximadamente o hasta que veas que empieza a dorarse. Saca la bandeja y remueve la granola. Vuelve a introducir en el horno 5 o 10 minutos más. No te descuides pues se dora muy rápido.
  7. Una vez dorada, saca la granola del horno y déjala enfriar para que se vuelva crocante. Una vez fría, la introduces en un recipiente, remueves y añades las pasas o el chocolate.

Te recomendamos

La receta de granola permite experimentar adaptándose a los gustos de cada uno, por eso resulta exquisita para todos los paladares, incluso los más exigentes. Uno de los ingredientes fundamentales son los frutos secos, de ahí que se puedan incorporar aquellos que más os gusten: avellanas, anacardos, piñones, pipas de calabaza u otras semillas. Esto te va a permitir, además, experimentar con distintos sabores y texturas. Puedes acompañarla con tu bebida favorita, un café o una infusión, incluso como decoración para otras recetas dulces, yogures, etc.

Explota tus dotes culinarias y anímate a preparar nuestros muffins de zanahoria y coco, el saludable pan keto o el porridge de avena. Recetas sencillas que complementan tu dieta con todo el potencial de los mejores nutrientes. Pásate a la alimentación consciente

¿Te animas a probarlas? 

Más artículos