El té verde se ha convertido en un fiel compañero para una dieta sana y variada. Es así como ha ido ocupando un hueco importante en nuestros desayunos, sobremesas y meriendas. Solo o acompañado, una buena taza de té verde es el pasaporte perfecto para disfrutar de un buen momento de relajación a la vez que disfrutamos de todos los beneficios que nos aporta.
Sin embargo, podemos decir que al té verde le ha salido un hermano mayor, el té matcha. Aunque comparten el mismo origen, viniendo ambos de la misma planta, el proceso de recolección, tratamiento y elaboración los hace muy diferentes. Es así como ha ganado en beneficios y propiedades, convirtiéndose, no solo en la bebida de moda, sino también en un producto a tener muy en cuenta por todos aquellos que buscan el cuidado y equilibrio de su mente y cuerpo.
¿Qué es el té matcha?
En los últimos tiempos se han incorporado a nuestro vocabulario gastronómico una infinidad de términos que nos resultan especialmente novedosos y exóticos. Alimentos que, llegando de diferentes culturas, han encontrado su hueco en nuestra alimentación habitual.
Aunque a priori nos pueda parecer una nueva modalidad de infusión, tanto su origen y beneficios como su preparación, van mucho más allá.
El té matcha es el mismo té verde que conocemos habitualmente pero que se obtiene de forma diferente y se presenta en forma de polvo. De ahí que su elaboración también sea distinta. En los próximos apartados, te contamos más sobre su procedencia, beneficios y preparación.
¿De dónde procede el té matcha?
La palabra matcha proviene del chino y significa té en polvo. Lo tomaban los monjes Zen para mantenerse despiertos durante sus largas sesiones de meditación. Con la peculiaridad de que les aumentaba el poder de concentración, eliminando el nerviosismo propio de las bebidas excitantes.
El té matcha viajó hasta Japón convirtiéndose en uno de sus grandes tesoros gastronómicos, encontrando en las tierras de Kioto el lugar perfecto para su siembra y recolección. Aquí es donde se inicia el primer paso para un producto extraordinario.
¿Cómo se obtiene el té matcha?
Cultivo. Las plantas del té matcha, al igual que el verde, llamadas Camelias sinensis, se siembran siguiendo los métodos tradicionales en las zonas dedicadas para su cultivo. La diferencia entre ambas es que el matcha se tapa 20 días antes de su recolección. De este modo aumenta los niveles de clorofila, teanina y cafeína. De ahí su intenso color verde, pero también el aumento y conservación de sus propiedades.
Recolección y secado. Se realiza una minuciosa selección de las hojas, recolectadas de forma manual. Después se dejan secar sobre una superficie protegida. Una vez estén secas ya están listas para ser utilizadas.
Convirtiéndolo en polvo. Las hojas secas, también llamadas «tenchas», serán sometidas a un baño de vapor. Durante este proceso, el tallo se desprende de la hoja. Hoja que pasa entonces a los molinos de piedra donde acaba convirtiéndose en un polvo muy fino de color verde oscuro.
Todo este proceso artesanal, y totalmente diferente del té habitual, es el responsable de sus numerosos beneficios que te contamos a continuación.
¿Cuáles son los beneficios del té matcha?
Ya hemos visto como gracias al proceso de cultivo, recolección y elaboración, el té matcha contiene beneficios adicionales a los de cualquier té normal. Sólo el hecho de emplear toda la hoja, ya lo convierte en una importante fuente de nutrientes que ayudan a nuestro organismo, como el EGCG (galato de epigalocatequina), un potente antioxidante que actúa en la protección de nuestro organismo. Así queda demostrado en uno de los estudios realizados sobre el té matcha.
Otros estudios han ahondado más en los beneficios obteniendo resultados muy interesantes como:
- Gracias a la cantidad de polifenoles o EGCG que contiene, acelera el metabolismo y ayuda a quemar grasas con mayor facilidad, por lo que resulta un aliado muy eficaz en dietas de definición.
- También resulta eficaz en otros trastornos emocionales como el estrés y la ansiedad, ayudando a reducirla.
- Su ingesta habitual ayuda a mejorar la concentración y aumentar la memoria gracias al alto contenido de cafeína que presenta. Aunque contiene menos que el café, recomendamos disfrutar del té matcha por las mañanas para que no interfiera en el descanso.
- Ayuda a la salud del corazón y lo protege de enfermedades cardiovasculares.
Se puede decir que tiene muchos beneficios comunes con el té verde pero que para obtenerlos es preciso tomar una cantidad de té menor. Mientras que para aprovechar estas ventajas del consumo de té, necesitamos ingerir unas 5 o 6 tazas de té verde diarias, con el té matcha será suficiente con una taza que contenga unos 2 gramos de producto.
Preparación del té matcha, un ritual muy especial
La preparación del té matcha requiere de un ritual muy especial en el que hay que cumplir ciertos pasos. No en vano se trata de una ceremonia con un alto contenido espiritual.
Es cierto que, en la actualidad, el té matcha se utiliza también para otras elaboraciones, especialmente dulces y postres. Sin embargo, el modo de preparación tradicional, el que viene de la auténtica cultura japonesa, sigue siendo la forma más habitual de disfrutar de esta deliciosa infusión.
Cómo preparar el té matcha paso a paso
- Ponemos agua a hervir. Una vez ha llegado a los 100º de ebullición se aparta del fuego.
- Esperaremos hasta que el agua alcance 80º aproximadamente. Es necesario respetar esta temperatura para no dañar el té.
- Se vierte una pequeña cantidad de agua en un bol (60 ml) y se añade 1 gr de té matcha.
- Es el momento de empezar el ritual. Según la tradición es necesario un batidor o agitador de bambú, aunque nos puede servir cualquiera que tengamos en casa. Durante 30 o 40 segundos hay que batir en forma de W o en zigzag. De este modo el té se integrará en el agua, creando una superficie de espuma.
- Poco a poco se va añadiendo el resto del agua (180 ml). Es necesario hacerlo con sumo cuidado para no deshacer la espuma.
Aunque se aconseja tomar con agua para mantener todos sus beneficios nutritivos, también se puede sustituir el agua por bebidas vegetales como la de almendra, coco, soja o espelta. Si necesitas endulzarlo, bastará con unas gotas de extracto de hojas de estevia o de esencia de vainilla.
¿Por qué incluirlo en nuestra rutina alimentaria?
El té matcha ya ha llegado a nuestras vidas para quedarse definitivamente. Apenas contiene calorías: 3 kcal por 250 ml de té.
Si a un consumo moderado de té matcha se une una dieta saludable y una rutina de ejercicio, estaremos ante un perfecto aliado para mantener un peso saludable.
Además, ya hemos visto como también resulta eficaz para nuestra salud mental, rebajando la ansiedad y el estrés y, al mismo tiempo, aumentando la memoria y la concentración.
Si a todo ello sumamos un excelente sabor, entonces nos encontramos frente a un producto que nos regala los mejores beneficios.
Deja que el té matcha entre en tu día a día. Porque como dice un sabio proverbio chino: «Tomar una taza de té al día haría morir de hambre al farmacéutico».