5 beneficios de entrenar con pesas

5 beneficios de entrenar con pesas

El entrenamiento de fuerza tiene un papel relevante en tu salud.

Cuanto más fuertes sean tus músculos, más cómodo te sentirás en la realización de cualquier tarea o actividad y serás capaz de mantenerla durante periodos de tiempo más largos.

La fuerza se puede ejercitar con el peso corporal (autocargas) o se pueden emplear pesos externos como mancuernas, kettlebells, barras y discos.

También se puede entrenar en el gimnasio, en casa o aprovechando la naturaleza y los parques. 

En este artículo abordaremos 5 de los beneficios de entrenar con pesas:

1. INCREMENTA LA DENSIDAD ÓSEA

La masa ósea de una persona disminuye aproximadamente en un 1% anualmente a partir de los 40 años de edad. 

Este hecho aumenta la probabilidad de sufrir osteoporosis y con ello el riesgo de lesiones y fracturas óseas.

Ante esta amenaza, entrenar con pesas ha resultado ser una eficaz forma de ralentizar e incluso revertir la pérdida de masa ósea. El estrés que produce el entrenamiento sobre los huesos, por las tensiones musculares, favorece su restauración y fortalecimiento.

2. ADQUIERE FUERZA Y RESISTENCIA

El entrenamiento con pesas aumenta tanto la fuerza como la resistencia muscular. 

Se entiende como fuerza a la cantidad máxima de peso que puedes mover en un movimiento. Suele expresarse mediante el peso máximo que puedes mover una sola vez (repetición máxima). 

La resistencia muscular, también llamada fuerza resistencia, es la capacidad para realizar un movimiento durante un período prolongado

Ambas expresiones de la fuerza serán útiles para mejorar tu calidad de vida y tu capacidad física en otras tareas y actividades. Por ejemplo, hacer una mudanza, mover objetos o transportar bolsas de la compra. 

El enfoque para mejorar la fuerza máxima consiste en entrenar con pesos muy grandes, con pocas repeticiones y descansos amplios. 

Sin embargo, para mejorar la resistencia muscular, se utilizan pesos livianos durante muchas repeticiones y con poco descanso. 

Además, entrenar con pesas es un gran remedio contra la sarcopenia y poder evitar la pérdida muscular con la edad.

3. MEJORA LA COMPOSICIÓN CORPORAL

Entrenar con pesas, como cualquier otra actividad, eleva el gasto energético.

Además, tiene una ventaja añadida. La ganancia de fuerza produce cierto crecimiento muscular. Este nuevo músculo hará que requieras más energía simplemente por el hecho de mantener la nueva musculatura.

Si te encuentras en una etapa de definición y entrenas con pesas, serás capaz de minimizar la pérdida de músculos y maximizar la quema de grasa. El cuerpo es inteligente y no dejará que pierdas un recurso que estás utilizando habitualmente.

La tasa metabólica del músculo es aproximadamente tres veces mayor que la de la grasa. Por lo tanto, cuanto mayor es el nivel de masa muscular en comparación con la grasa corporal, más alto será metabolismo.

Como consecuencia de la mejora de tu ratio músculo/grasa, tu composición muscular mejorará y necesitará más energía.

4. FORTALECE TU MENTE

La actividad física regular mejora tu salud mental. Incluido entrenar con pesas.

La actividad física hace que el cuerpo libere más endorfinas, lo que promueve la estimulación del factor de bienestar en el cerebro y eleva el estado de ánimo.

El ejercicio con pesas disminuye el riesgo de tener depresión y ansiedad. 

También, existe relación entre la fuerza muscular y la autoestima. Parece ser que debido a su influencia en las relaciones sociales y en la mejora de la confianza en uno mismo. 

Por último, entrenar con pesas te enseña a ser disciplinado y a superar dificultades.

5. AUMENTA LA CALIDAD DEL SUEÑO

La Organización Mundial de la Salud recomienda que los adultos duerman alrededor de 8 horas cada día.

Sin embargo, la mayoría de las personas duermen menos de 7 horas por la noche. 

El estrés y la ansiedad suelen ser una de las causas que reducen la calidad del sueño. Elevan demasiado el cortisol y dificultan la relajación del cuerpo.

Entrenar con pesas reduce el estrés y la ansiedad y facilita la relajación, además produce una mayor fatiga que precisa de su correspondiente descanso.

EN RESUMEN

Entrenar con pesas aporta grandes beneficios a tu salud.

  • Incrementas tu densidad ósea.
  • Ganas fuerza y resistencia muscular.
  • Mejoras tu composición corporal.
  • Fortaleces tu salud mental.
  • Aumentas la calidad del sueño.

Todo esto influye positivamente sobre tu calidad de vida. Te hace más activo, disfrutas de más energía, tu cuerpo aprende a relajarse y, sobre todo, te encuentras más cómodo en las actividades habituales. 

Si quieres probar y tienes dudas sobre qué hacer y cómo, lo mejor es que consultes a un profesional que te guíe para obtener los mejores resultados.

Si nunca te lo has planteado, merece la pena intentarlo. ¡Tu salud te lo agradecerá!

Más artículos