Shinrin Yoku, ¿qué son los baños de bosque?

Conseguir el bienestar, la paz interior y el equilibrio personal, sigue siendo una de las grandes necesidades del ser humano. Es así como cada día descubrimos nuevas terapias y actividades que ayudan a fortalecer el vínculo con esa esencia vital que pone en marcha los motores de nuestra vida.

En nuestro afán por conseguir nuevas metas materiales o escalar cimas de riquezas imposibles, hemos olvidado que estamos fabricados con la misma materia del planeta, es decir, somos naturaleza viva que, de algún modo, necesita estar constantemente conectada a ella. De ahí que estas nuevas prácticas, que bien pueden ser tan antiguas como la propia humanidad, vengan a abrir una nueva puerta a la salud y al bienestar. Este es el caso de Shinrin Yoku o baño de bosque. Pero ¿sabes exactamente en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

¿Qué es Shinrin Yoku?

Shinrin Yoku, también conocido como baño de bosque, es una actividad muy popular en Japón y Extremo Oriente cuya práctica consiste en sumergirse en el interior del bosque alertando los cinco sentidos para, de este modo, recibir toda la energía y beneficios que el propio bosque nos ofrece. De esta forma, aumentamos el bienestar mejorando la salud, no solo física sino también espiritual, lo que se traduce en una vida más feliz y plena.

Historia del Shinrin Yoku

Para conocer su origen es necesario saber que en Japón cada año se contabilizan más de 3 millones de ciudadanos que sufren estrés, hipertensión, depresión y ansiedad. Esto es debido a la presión laboral y personal a la que se suma el entorno hostil de las ciudades en las que prima la contaminación ambiental.

Con el fin de frenar esta pandemia, fruto de una civilización descontrolada, y al mismo tiempo dar valor a los bosques japoneses, que ocupan más del 67% de la superficie del país, la Agencia Forestal de Japón acuñó este nuevo término. Para ello, se inspiró en las tradiciones budistas que promueven la comunicación con el entorno natural empleando los 5 sentidos.

Aunque sus raíces pueden ser milenarias, se conoce como tal desde hace relativamente poco. Fue el director de la Agencia Forestal de Japón, Akiyama Tomohide, cuando en 1982 decidió abrir un nuevo canal de comunicación entre la naturaleza y aquellos que sentían el estrés y la presión que las grandes ciudades ejercían sobre su salud.

Beneficios de Shinrin Yoku

Tal fue su éxito desde sus inicios, que el gobierno japonés ha invertido unos 3 millones de euros en investigación desde 2004, para comprobar los beneficios que el baño de bosque ofrece, tanto a nivel físico, mental y espiritual. Todas estas investigaciones han puesto de manifiesto que estas exposiciones a la naturaleza tienen un efecto directo, y muy positivo, en el sistema nervioso. Además, ayudan a regular el nivel de distintas hormonas, como la adiponectina o el cortisol, que influyen directamente en el estrés.

En términos generales, los beneficios que aporta el Shinrin Yoku o baños de bosque son:

  • Los paseos por el bosque, mejoran el estado de ánimo.
  • Descienden los niveles de cortisol, es decir, la hormona del estrés. Unos altos niveles de cortisol están asociados a episodios de depresión y ansiedad, así como a migrañas, hipertensión o problemas cardiovasculares.
  • El contacto con la naturaleza ayuda a fomentar la creatividad y la imaginación.
  • Protege y refuerza el sistema inmunitario. Esto es debido a la baja producción de cortisol ya que la exposición continuada a episodios de estrés consigue debilitar nuestro sistema de defensas.
  • Ayuda a descansar, especialmente a aquellos que tienen problemas de sueño.
  • Una buena fórmula contra el estreñimiento, gracias a que los paseos por el bosque aumentan la actividad del sistema intestinal.
  • baños de bosque

    Los mejores ejercicios para practicar el Shinrin Yoku

    Para sacarle el máximo beneficio a los baños de bosque o Shinrin Yoku, lo mejor es seguir unas pautas recomendadas por la Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza de Estados Unidos, muy elementales, pero que logran conseguir los efectos deseados. 

    Sin prisa y con mucha pausa

    Lo primero que es importante saber es que Shinrin Yoku no es una actividad competitiva ni implica un esfuerzo físico más allá del simple placer por el paseo. De ahí que intenten alejarse de términos como el senderismo, en el que sí se necesita un esfuerzo añadido.

    Se trata de paseos relajados por el bosque, entre los árboles, cuya distancia puede abarcar desde uno a un kilómetro y medio pero que pueden durar entre 2 y 4 horas. La idea es dejarse llevar por lo que la naturaleza te ofrece y regala a cada paso.

    Conexión total con la naturaleza

    Es la base de vivir esta experiencia. Te devuelve a la esencia de la propia naturaleza y te permite escucharla para poder conectar con ella sin intermediarios ni interferencias. Para ello es necesario dejar la mente libre y abrir, de par en par, todos los sentidos, para que cada uno de ellos capte todo aquello que el entorno quiere transmitirnos.

    Es así como debes prestar atención y dejarte llevar por todas esas emociones que van a surgir en el paisaje, para alimentar tu mente pero, también, tu alma.

    Comunicarse con el entorno natural

    Pasear es el objetivo principal, sin embargo no debes conformarte solo con ello. Puede ayudarte a entrar en conexión si estableces una alianza con el entorno que te rodea. Puesto que no debes tener prisa, nada mejor que sentarte o tumbarte en el suelo e intentar establecer una comunicación con otras especies naturales. Otra acción muy extendida a este respecto es abrazarte a un árbol para absorber toda su energía. A esta práctica se le conoce también como arboterapia o silvoterapia.

    Buscar la ayuda de un experto

    Aunque se puede sacar el máximo partido realizando la actividad por libre, va a ser mucho más efectivo si te dejas guiar por un experto. Del mismo modo que otras terapias como el yoga, la meditación o el mindfulness son mucho más gratificantes y seguras, si nos ayudan a encauzar el camino, de igual modo sucede en la práctica de Shinrin Yoku.

    5 libros que te ayudarán a conocer y practicar el Shinrin Yoku

    Los baños de bosque han creado tanta expectación y curiosidad, que han sido muchos los investigadores y científicos que han querido plasmar sus conocimientos, dejándolos a modo de legado imperecedero, a través de la literatura.

    Entre la gran variedad de manuales y estudios relacionados con esta actividad, y que te ayudarán a profundizar más sobre el tema, te recomendamos los siguientes:

    1. El poder del bosque. Shinrin Yoku: Cómo encontrar la salud y la felicidad a través de los árboles del Dr. Qing Li

    Es uno de los mayores expertos en el tema, por lo tanto se trata de un libro de referencia para todo aquel que quiera sumergirse en esta saludable práctica.

    2. Un baño de bosque: Una guía para descubrir el poder de los árboles de Éric Brisbare

    A través de su visión personal, el autor nos cuenta cómo se convirtió en guía de montaña y todos los beneficios que ha ido encontrando en ello. De una forma amena, y siempre en primera persona, explica cómo funciona el bosque y de qué manera comunicarse con él a través de distintos ejercicios prácticos.

    3. Shinrin-Yoku de Yoshifumi Miyazaki

    Escrito por un importante investigador y subdirector del Centro de Medio Ambiente de la Universidad de Chiba en Tokio. Desde 1988 investiga sobre el poder que genera la práctica de los baños de bosque y cómo resulta una de las mejores terapias para la prevención de enfermedades. Es uno de los libros fundamentales para conocer a fondo esta experiencia.

    4. Baños de bosque de Amos Clifford

    Clifford es el fundador de la Asociación de Terapia de Bosque y Naturaleza de Estados Unidos. Es muy sencillo de leer y está enfocado para aquellos que, en un futuro, quieren dedicarse a ser guías por los bosques para enseñar y guiar estas terapias.

    5. Sentir el bosque: La experiencia del shinrin yoku de Álex Gesse

    El autor narra en primera persona las experiencias vividas a partir de disfrutar de Shinrin Yoku, de ahí que, quizás, sea el más personal y directo, lleno de emotividad, sinceridad y lirismo. La mejor invitación para disfrutar de la naturaleza en cada viaje y allá donde vayas.

    Afortunadamente la vida nos llena de nuevas experiencias cada día. Alternativas sanas y naturales que nos hacen vivir con más plenitud nuestra existencia y, de este modo, conseguir el máximo bienestar. Pasear por la naturaleza, con plena conciencia y con los 5 sentidos alerta, es a lo que nos invita el Shinrin Yoku o baño de bosque, una experiencia que puede aportar infinitos beneficios a nuestro organismo. Es todo un regalo para tu cuerpo y mente. ¿Te animas a probarlo?




     

    Más artículos