Beneficios del cacao más 2 recetas saludables

Es esencial seguir una dieta variada basada en buenos alimentos para disfrutar de salud óptima. Sin embargo, a menudo excluimos ciertos nutrientes de nuestra alimentación que podrían brindarnos grandes beneficios. Esto puede deberse a la falta de conocimiento, consejos populares sin evidencia científica, o a tendencias pasajeras.

Uno de estos nutrientes, a veces injustamente rechazado, es el cacao. Este alimento posee numerosos beneficios para nuestra salud y se puede disfrutar de diversas formas, incluso como ingrediente principal en recetas deliciosas y saludables. ¿Te gustaría conocer todas sus propiedades y cómo aprovecharlas mientras disfrutas comiéndolo? A continuación, te lo explicamos en detalle.

5 beneficios del cacao

beneficios del cacao

El cacao es un árbol originario de América denominado científicamente Theobroma cacao que en griego significa «comida de los dioses». Por sus propiedades, ha sido un ingrediente destacado, tanto en la gastronomía como en aplicaciones médicas, de antiguas civilizaciones como la Azteca o la Maya. Produce un fruto cuyas semillas, conocidas también como cacao, son las que se utilizan para la elaboración de distintos productos derivados del mismo. Entre ellos, el famoso chocolate en cualquiera de sus versiones. 

Esta semilla es rica en flavonoides, epicatequinas, catequinas y antioxidantes, fitonutrientes que hacen que su consumo aporte importantes beneficios a nuestra salud. Aunque la lista podría ser interminable, describimos a continuación los más destacados:

  1. Mejora el humor. Es un buen colaborador para aminorar los efectos de la depresión o la ansiedad. Esto es gracias a que es rico en teobromina, cafeína, feniletilamina y tiramina. Esta última está íntimamente relacionada con la serotonina, el neurotransmisor responsable de regular el estado de ánimo
  2. Contribuye a la salud cardiovascular. Los flavonoides del cacao pueden ayudar a mejorar la función cardiovascular, al promover la dilatación de los vasos sanguíneos, lo que a su vez puede ayudar a regular la presión arterial.
  3. Ayuda a prevenir enfermedades neurológicas como el Alzheimer o la demencia. El cacao es rico en teobromina, un componente cuya función principal es ser vasodilatador, ayudando en la circulación de oxígeno al cerebro y, por lo tanto, ayudando en la prevención de enfermedades relacionadas con la mente.
  4. Disminuye el riesgo de aparición de diabetes. El cacao ralentiza la digestión de los carbohidratos en el intestino. Además, protege las células que se encargan de la producción de insulina en el páncreas y mejora su producción, lo que lo convierte en un colaborador eficiente para disminuir la resistencia a la misma. 
  5. Regula el intestino gracias a ser rico en flavonoides y catequinas. Estos llegan hasta el intestino grueso para aumentar la cantidad de bifidobacterias y lactobacilos. Estas bacterias tienen un efecto prebiótico que ayudan en la función intestinal.

Si quieres profundizar más sobre este tema, ya te hablamos de las propiedades e innumerables beneficios del cacao en un artículo anterior. Sin embargo, como todos los alimentos, es necesario tomarlos con conciencia, en cantidades adecuadas y buscando productos de calidad. 

No todos los cacaos son iguales ni están elaborados con las mejores garantías. Saber escoger aquel que conserve todas las propiedades o que haya sido tratado en un proceso natural, es vital para que ofrezca todos los nutrientes que van a beneficiar nuestra salud.

2 recetas saludables y sabrosas para disfrutar del chocolate

Batido doble chocolate

batido proteico chocolate

Ingredientes

  • 200 ml de leche fría
  • 80 g de yogurt griego natural
  • 1 plátano
  • 1 scoop (30 g) de PANACEA sabor a chocolate
  • 10 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 15 g de AMBROSÍA
  • Chispas de chocolate negro (opcional)

Equipo y utensilios

  • Batidora de mano o americana

Elaboración

  1. Incluye todos los ingredientes en la batidora de vaso y batir a la velocidad más alta.
  2. Si te gusta un batido más espeso, añade hielo.
  3. Para finalizar, y siempre de forma opcional, puedes añadir unas chispas de chocolate negro para dar un toque más divertido al batido.

Te recomendamos

Aislado de Proteína de Suero Sabor ChocolateCrema de Cacao y Avellanas Saludable

Cacao bites

receta cacao bites Paleobull

Ingredientes

  • 10 avellanas
  • 1 scoop (30 g) de PANACEA sabor chocolate
  • 50 g de AMBROSÍA o 3 dátiles sin semilla
  • 20 ml de aceite de coco
  • 5 g de cacao en polvo 100%
  • Pizca de sal (opcional)

Equipo y utensilios

  • Batidora de mano (con componente de aspas en S para picar)

Elaboración

  1. Incluye las avellanas en la batidora y pica, mediante pulsaciones, durante 15 segundos. Colócalas en un bol y reserva para usar luego.
  2. Añade al recipiente de la batidora la crema de cacao, el aceite de coco, la proteína, el cacao en polvo y la sal. Bate hasta obtener una pasta homogénea. 
  3. Agrega las avellanas anteriormente picadas y sigue batiendo 3 segundos más hasta que se mezclen. 
  4. Haz bolitas con las manos. Intenta que sean más o menos del mismo tamaño.
  5. Guarda en el frigorífico para que reposen.

Te recomendamos

Aislado de Proteína de Suero Sabor ChocolateCrema de Cacao y Avellanas Saludable

Los Cacao bites son un excelente tentempié o postre. No olvides que deben conservarse siempre en el frigorífico con el fin de conservar su textura, sus propiedades y su exquisito sabor. 

Ya has visto cómo disfrutar del chocolate de una forma sana y saludable es totalmente posible. Solo es necesario saber combinar los ingredientes perfectos para conseguir una receta llena de excelente sabor pero, también, de grandes beneficios para nuestra salud. Y es que, una dieta variada y ejercicio habitual son el mejor pasaporte hacia el bienestar físico y mental

Más artículos