¿Conoces los beneficios del cacao?

Cacao: el súper alimento con incontables beneficios

Es normal que asociemos el cacao con el chocolate. Porque básicamente este último tiene en su composición, el primero. Pero la diferencia primordial está en que el cacao, por sí solo, es un súper-alimento que, de incluirlo en tu dieta, te puede llenar de beneficios.

El cacao es la semilla fermentada y secada del Theobroma cacao, del cual se obtienen los sólidos de cacao y la manteca de cacao. Si bien este último compuesto es el que se usa mucho en chocolates -y hasta en artículos de belleza- el sabor del cacao no es el dulce que acostumbramos de los productos industrializados.

La semilla, además de la fermentación, pasa por un proceso de secado, tostado, triturado y molido. El chocolate lleva polvo de cacao en su mezcla, así como la manteca de este, azúcar y los productos comercializados, también contienen aceites y otros aditivos. El porcentaje de cacao en un chocolate te indica cuánto del producto puro encuentras en la mezcla final.

Ahora, ¿por qué es cacao es un súper alimento?

Básicamente por la cantidad de nutrientes que encontramos en él. La publicación especializada Food and Wine nos comenta que es una fuente alta de minerales como el magnesio, calcio, zinc y selenio. Además, nos explica que el cacao tiene mayor poder antioxidante que frutas como arándanos, bayas de goji, pasas e incluso ciruelas.

Es específicamente alto en polifenoles, un tipo de antioxidante que encuentras en el vino rojo, vegetales y frutas. Este compuesto está ligado a la reducción de la inflamación, mejor presión arterial y mejora en los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

Justamente en lo que refiere a la presión arterial, Healhtline explica el cacao, puede reducirla ya que mejora los niveles de óxido nítrico, molécula que es producida por nuestros cuerpos y que cumple una función importante en la vasodilatación y aumentando la circulación de la sangre, importante también en el desempeño deportivo.

Otro de sus beneficios tiene que ver también con la salud coronaria. Medical Daily comenta sobre un estudio de 2009 donde se encontró que comer cacao se asociaba con un menor riesgo de sufrir enfermedades del corazón, así como accidentes cerebro-vasculares. Esto se lo podemos adjudicar a su alto contenido de magnesio, mineral que nos ayuda a mantener el corazón más sano.

También encontramos en este súper alimento un estímulo para el ánimo. El cacao posee un neurotransmisor llamado feniletalimina (o PEA por sus siglas en inglés). Esta sustancia, que se produce de forma natural en el cerebro, ayuda a la sensación de bienestar. El cacao colabora a mantener ese compuesto en alto en nuestro cuerpo dándole una mano a mejorar nuestro ánimo, sin los efectos secundarios que tiene el azúcar añadido de los chocolates industrializados.

Por supuesto, hay que recordar que no hay alimento mágico. Todos estos beneficios son observables enmarcados en un estilo de vida saludable. El comer inteligentemente, hacer el ejercicio correcto y los descansos adecuados son elementos esenciales para la salud y si esto lo acompañamos de ingredientes poderosos, estaremos apuntando hacia un mejor -y más divertido- vivir.

Y para terminar, si quieres disfrutar de una fuente saludable de cacao, sin azúcares añadidos, te animamos a que pruebes nuestra barrita de Cacao y Reishi o nuestra crema de cacao y avellanas Ambrosía, elaborada con dátiles, cacao, avellanas y aceite de oliva virgen extra ;)

ambrosia

¡Tu salud te lo agradecerá!

Foto: David Greenwood-Haigh de Pixabay 

Más artículos