Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman

Pensar rápido, pensar despacio de Daniel Kahneman. Un apasionante recorrido por la mente humana

Según decía Buda: «Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos». Si nos atenemos a esta sentencia, los pensamientos son el pilar fundamental de nuestra existencia. En ellos recae la responsabilidad de cada uno de los actos que realizamos y los que, uno a uno, edifican nuestra vida.

Tal es su importancia en la toma de decisiones, que se ha convertido en el tema principal de infinitas investigaciones. Es así como surge Pensar rápido, pensar despacio, un libro de Daniel Kahneman. En él se recopilan todas las conclusiones a las que llegó a partir de encontrar una nueva perspectiva sobre el cerebro, así como los distintos modelos que utiliza para formar el pensamiento.

Pensar rápido, pensar despacio; un viaje por la mente humana

Una de las características principales de este libro es el recorrido que realiza su autor a través de la mente humana. De esta forma determina cómo está estructurado el cerebro y de qué modo influye en sus pensamientos. Así ofrece una perspectiva totalmente novedosa que ha tenido un gran impacto en campos tan variados como la política, la economía o la medicina.

Este libro, considerado como uno de los mejores del 2011 por el New York Times, ha recibido además el Premio al Libro de Los Angeles Times en 2011 y el de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos en 2012. Por lo que nos encontramos ante un valor seguro de enseñanza y pensamiento. No en vano, su autor, Daniel Kahneman recibió el Premio Nobel de Economía en 2002 por su trabajo psicológico basado en el modelo racional de la toma de decisiones.

Tres etapas para un recorrido fascinante

Pensar rápido, pensar despacio recoge las últimas investigaciones de Kahneman y para ello lo ha dividido en tres etapas o fases de su carrera. Esta se inicia con sus primeros estudios sobre los sesgos cognitivos o irracionalismo. En una segunda etapa dedicada a desarrollar la teoría de la prospectiva. Para acabar sumergiéndose en los análisis sobre la felicidad.

1ª Fase: Dos modos de pensar, sistema 1 y sistema 2

Según Kahneman, la mente utiliza 2 formas distintas para crear el pensamiento:

Sistema 1: rápido, automático, emocional, estereotipado y que parte del subconsciente. Estos pensamientos son los que crean las intuiciones, que no siempre nos sirven.

Sistema 2: lento, lógico, calculador, poco frecuente y consciente. Su función es tomar las decisiones finales tras valorar las intuiciones creadas en el primer paso.

A partir de estos 2 sistemas, el autor ofrece una serie de ejemplos aclaratorios para explicar esos sesgos cognitivos que se producen con frecuencia. Confundir casualidad con causalidad, exagerar las primeras impresiones o llegar a conclusiones poco racionales y precipitadas.

2ª Fase: Econs y Humanos

En esta segunda parte Kahneman explica por qué a los seres humanos nos cuesta tanto pensar estadísticamente. Para ello utiliza una teoría creada por él mismo: la prospectiva. Esta teoría explica cómo los seres humanos tomamos decisiones en situaciones que llevan asociado un riesgo, como pueden ser las decisiones financieras.

Según la teoría de la utilidad, desarrollada por Bernoulli, la toma de decisiones en el campo financiero es egoísta y racional, lo que implica que nos comportamos como Econs. Kahneman, sin embargo, piensa que esas decisiones se toman como las del resto de nuestro día a día, es decir, como Humanos, teniendo en cuenta los sesgos cognitivos que ya hemos mencionado.

3ª Fase: Sobre la felicidad

La mente humana, también bajo la percepción y experiencia de Kahneman, tiene 2 percepciones bien diferenciadas sobre el propio yo. Es así como una percibe la experiencia de lo vivido día a día, y la otra el recuerdo.

Para llegar a este estado de felicidad se deben tener en cuenta una nueva manera de medir el placer y el dolor, Según su conclusión, el yo que recuerda no tiene en cuenta la duración de la experiencia, sino que solo tiene en cuenta el momento más feliz o más triste y el resultado que produjo.

la mente humana

Daniel Kahneman, un psicólogo desafiando la racionalidad

Daniel Kahneman es un psicólogo israelo-estadounidense, nacido en marzo de 1934. Ha destacado por sus impecables trabajos sobre la psicología del juicio de valor y toma de decisiones. De igual modo han resultado relevantes sus investigaciones sobre la economía del comportamiento, también conocida como economía conductual. Sin embargo, han sido sus hallazgos empíricos los que han puesto en jaque la supuesta racionalidad humana que, hasta el momento, imperaban en el mundo de la economía.

De hecho, cuando fue distinguido con el Premio Nobel de Economía junto con Vernon Smith, los especialistas destacaron su importante aporte al mundo de la economía a través de un punto de vista psicológico en la toma de decisiones.

Pensar rápido, pensar despacio es, hasta el momento, su único libro en solitario y en el que recopila todos sus trabajos de investigación. Aunque también ha participado en otras publicaciones junto a otros autores como Tversky o Slovic: Choices, values and frames, Judgment Under Uncertainty: Heuristics and Biases y Ruido: Un fallo en el juicio humano.

Nuestras recomendaciones sobre otras lecturas de psicología

Si eres un amante de la mente humana o si necesitas abrir nuevos horizontes hacia el pensamiento, la lectura de libros de psicología puede ser la mejor clave para empezar a entender y cambiar ciertos comportamientos. Además de Pensar rápido, pensar despacio, de Daniel Kahneman, también te pueden interesar:

Según dijo Voltaire: «Una colección de pensamientos debe ser una farmacia donde se encuentra remedio a todos los males». Quizás sea el momento de poner orden, cuidados y cierto raciocinio a todos esos relámpagos que aparecen en nuestra mente y que, en muchas ocasiones, solo vienen a perturbar la tranquilidad. Entender cómo funciona tu cerebro y como fabrica los pensamientos te permitirá cuidarlo y controlarlo. Si quieres saber cómo hacerlo, te recomendamos que amplíes tu biblioteca con la adquisición de libros como este que cambiarán para siempre tu forma de ver la vida.

Más artículos