Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, un libro maestro para optimizar tu día a día

Alcanzar una vida plena, llena de éxitos y especialmente satisfactoria, no es sólo para unos pocos privilegiados. Al igual que trabajamos nuestras habilidades físicas y mentales, también debemos esforzarnos por mejorar aquellas relacionadas con la voluntad y los hábitos. Un cambio en nuestras rutinas puede ayudarnos a alcanzar nuestras metas. El desafío es saber cómo hacerlo.

El libro Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva de Stephen Covey ha cambiado la forma en que vemos el desarrollo personal. Su influencia ha sido tan grande que se ha convertido en un best seller mundial. Covey, quien es licenciado en administración de empresas, escritor, conferenciante y profesor, es considerado como el «Sócrates americano» por su sabiduría y enseñanzas. Este libro es un referente para aquellos que quieren cambiar su entorno y empiezan por mejorar a sí mismos.

¿Qué es la gente efectiva?

Según la Real Academia de la Lengua, que una persona sea efectiva significa que es «real y verdadera». Aunque, tal y como utilizamos este término en nuestro día a día, lo hacemos para referenciar a ese ser que es capaz de realizar cualquier acción bien y de la manera correcta. Es decir, consigue lograr su objetivo a través de conocer sus responsabilidades y enfrentarse a ellas con una actitud determinada y una gestión precisa.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, mucho más que un libro guía

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva es mucho más que un libro guía. En realidad se trata de un completo cursillo, dividido en 7 bloques bien diferenciados, que nos invita a iniciar un camino sólido y eficaz hacia el éxito. Este camino arranca desde el propio interior, buscando la percepción que tenemos sobre nosotros mismos, para así, poder conocer y modificar lo que nos rodea.

Desde la propia comodidad del hogar y siguiendo el ritmo particular de cada cual, Covey va mostrando distintos ejemplos, anécdotas y observaciones que se irán adaptando a las circunstancias íntimas y profesionales de cada persona. Solo a través del estudio de uno mismo, y la reflexión de sus actos, se es capaz de lograr un verdadero cambio. Un cambio que se hará efectivo en todos los ámbitos de la vida, especialmente en el profesional.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Los 7 hábitos que cambiarán tu vida

Muchos libros de autoayuda se limitan a exponer situaciones, reales o no, a las que se les da una solución inmediata. Enfocada desde un punto de vista generalizado y cuya práctica puede ofrecer efectos inmediatos. Efectos que suelen ser tan frágiles como efímeros.

Sin embargo, el objetivo de este libro es cambiar el interior, asentar la base de una personalidad más sólida para, de este modo, crear un entramado de hábitos que van a quedarse en nuestras vidas para siempre.

Los 3 enfoques

El autor ha reunido estos 7 hábitos en 3 enfoques distintos. De esta forma se crea un camino ascendente que, paso a paso, y de forma eficaz nos conducirá hasta la cima.

  • Carácter personal e independencia.
  • Trabajo e interacción con los demás.
  • Crecimiento y mejora continua.

¿Cómo ser altamente efectivo paso a paso?

Hábito 1: ¿Reactivo o proactivo?

Según el autor, los seres humanos nos dividimos en reactivos o proactivos. Los primeros son personas pasivas que esperan que el resto del mundo le dé la solución. En el caso de los proactivos son aquellos que encuentran soluciones o respuestas por sí mismos, incluso antes de que se produzca el problema.

De este modo, el primer paso es convertirnos en seres proactivos. Es decir, asumir la responsabilidad de tus acciones en la vida, dejando el victimismo a un lado o las excusas circunstanciales que pudieron suceder en tu pasado.

Hábito 2: Marca un objetivo en tu mente

Más allá de tener un sueño etéreo en nuestra mente, es necesario marcarse un objetivo o finalidad clara. Así no andaremos errantes por la vida. Para ello, tendremos que realizarnos algunas preguntas como: ¿Qué quiero en la vida? ¿Qué pasos debo dar para conseguirlo?

A partir de ese momento tendremos una misión personal que cumplir y cualquiera de nuestros pasos irá dirigido hacia ella.

Hábito 3: Prioriza las tareas por importancia y urgencia

Para llegar a tu objetivo y no perderte por el camino, debemos aprender a priorizar las tareas y necesidades de nuestra vida. Es así como lograremos ser realmente efectivos y sacaremos el mayor provecho al tiempo. Según el autor, lo fundamental es saber diferenciar entre lo importante y lo urgente.

Hábito 4: Practica el win-win o ganar-ganar

Todos queremos lograr nuestro objetivo y, además, conseguir los máximos beneficios. Sin embargo, este camino no debe ser en solitario o aislado del resto del mundo. Es necesario abrir nuestra mente para ver cada acción desde distintos puntos de vista. Una ganancia rápida y abundante, centrada en uno mismo, acaba siendo un fracaso a largo plazo. Es necesario pensar en la ganancia colectiva.

Hábito 5: Primero comprender para, después, ser comprendido

Este hábito viene muy ligado al anterior. Para que podamos ganar ambas partes es necesario entender muy bien la situación. Comprenderla y valorarla. La comunicación es fundamental en este aspecto. Desarrollar una escucha activa y empatizar con la otra parte es síntoma de seguridad y profesionalidad.

Hábito 6: Crear sinergia

Una vez interiorizado el consejo anterior, es más fácil crear sinergias. Es decir, hacer que las personas contacten con nosotros, se acerquen y confíen. De esta forma podremos ayudarles y, al mismo tiempo, tenerlas dispuestas para que nos ayuden. Con la interacción de todos será más fácil llegar a nuestra meta.

Hábito 7: Mejora continua

El autor lo denomina como afilar la sierra o el hacha. En realidad se trata de estar siempre preparados, como un hacha afilada que debe cortar un árbol. Esto se consigue mediante 4 pilares fundamentales:

  • El físico: alimentándose adecuadamente, realizando ejercicio o descansando lo necesario.
  • El espiritual: realizar meditación, escuchar música, leer…
  • El mental: estar en continua formación y escuchando de forma activa a los demás.
  • El emocional: dedicar tiempo para las relaciones amorosas, familiares y de amistad.

Ya has podido comprobar que Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva, va más allá de un mero libro de autoayuda. Siguiendo sus recomendaciones podrás disfrutar de pequeños cambios que se irán estableciendo y mejorando con el tiempo. De esta forma, conseguirás que tus objetivos se conviertan en realidades perfectamente logradas. Ya sea de forma personal o laboral, este libro puede ser la clave perfecta para gestionar mejor tu tiempo y ser más feliz.

Más artículos