Biotina, tu gran aliada en la salud capilar

Sabemos que la nutrición es la clave para mantener nuestro organismo sano y perfectamente preparado para enfrentarse a las batallas de cada día. Un cuerpo que recibe todos los nutrientes esenciales es una férrea muralla contra los ataques exteriores. Sin olvidar que, también, contribuye a minimizar el impacto del paso de los años.

Entre estos nutrientes esenciales nos encontramos con la biotina, una vitamina, cuyo campo de acción es muy amplio, pero que resulta imprescindible para mantener, de forma muy especial, la salud capilar.

Si quieres conocer qué es la biotina y cómo funciona en nuestro organismo, a continuación te lo contamos todo.

¿Qué es la biotina?

La biotina es una vitamina del grupo B, aunque la podemos encontrar con otras denominaciones como: vitamina H, vitamina B7, vitamina B8, coenzima R y biotina D. Mantener unos niveles óptimos de este nutriente es fundamental para el funcionamiento del organismo y, muy especialmente, para la salud de nuestro cabello y uñas.

Se trata de una vitamina hidrosolublelo que significa que nuestro cuerpo la almacena en pequeñas cantidades y la elimina a través de la orina. Por esta razón, es importante asegurarnos de consumir suficiente biotina a través de nuestra dieta o con suplementos para mantener su nivel estable.

¿Cómo funciona la biotina en nuestro organismo?

La biotina es un elemento esencial para nuestro organismo ya que ayuda a la función metabólica. Básicamente, descompone sustancias como grasas e hidratos de carbono y las convierte en energía. Este proceso se lleva a cabo en el intestino, lugar donde la presencia de bacterias favorece también la producción de esta vitamina.

Por ello, cuanto más saludable sea nuestra microbiota, menos expuestos estaremos a un déficit de biotina. De ahí que problemas como el estrés, la mala alimentación o el uso de determinados medicamentos que destruyen la microbiota puedan suponer una bajada drástica en su producción.

Pero además de este apoyo para el buen funcionamiento del metabolismo, también resulta fundamental para otras acciones. Estas son:

  • Ayuda a reducir la inflamación.
  • Para las personas con diabetes, les ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre.
  • Ofrece una clara mejoría de la función cognitiva.
  • El mejor aliado para el cabello y las uñas.

Además de todos los beneficios que hemos citado anteriormente, la biotina es un nutriente fundamental para la salud de nuestro cabello y uñas. Es así como una de las señales más significativas, cuando se presentan niveles bajos de biotina, es notar una notable caída del pelo, observando que está más quebradizo y frágil.

Si bien podemos pensar que las uñas y el pelo solo necesitan cuidados externos, existen muchos factores que influyen en su crecimiento y cuidados como por ejemplo, la alimentación. Una dieta carente de biotina o de otras vitaminas, minerales o aminoácidos pueden visibilizarse a través de nuestro pelo, las uñas e incluso la piel.

suplementos de biotina

¿Por qué se produce la deficiencia de biotina?

La deficiencia de biotina no suele ser uno de los problemas de salud más comunes. Sin embargo, puede ocurrir por algunos de estos motivos:

  • Medicamentos que impiden la absorción de las vitaminas.
  • Llevar dietas estrictas en las que falten ciertos alimentos.
  • Problemas intestinales que impidan la producción de biotina.
  • Algunos trastornos genéticos.

¿Qué síntomas aparecen ante niveles bajos de biotina?

Los bajos niveles de biotina se perciben a través de la vista y los más usuales suelen ser:

  • Pérdida de cabello y falta de densidad y volumen.
  • Uñas frágiles y quebradizas.
  • Erupciones rojas y escamosas en determinadas zonas del rostro como la nariz, los ojos y la boca.
  • Hormigueo en las extremidades.
  • Pérdida de apetito.
  • Cansancio, insomnio o apatía.

Alimentos ricos en biotina

    Aunque gran parte de la biotina se produce en la microbiota intestinal, existen una serie de alimentos que ayudan a mantener los niveles adecuados.
    Los que más biotina aportan son: yema de huevo, coliflor, alubias, hígado, pescado azul, nueces, plátano, lácteos, cebada, germen de trigo, salmón, cereales completos y cebada, entre otros muchos.

    Es así como la mejor garantía para mantener unos niveles adecuados de biotina es llevar una alimentación sana y variada. Sin embargo, las circunstancias personales o el ritmo de vida, no nos permiten en ocasiones alimentarnos de forma saludable haciendo que necesitemos un refuerzo extra de algún nutriente.

    Beneficios de la suplementación de biotina

    En la actualidad existen complementos alimenticios que nos ayudan a mantener el perfecto equilibrio de los nutrientes fundamentales que necesita el organismo. El tipo de vida, el sedentarismo o distintas patologías pueden impedir la producción y absorción de las vitaminas. De ahí que, en algunas ocasiones, necesitemos un aporte extra con el fin de mantener nuestro organismo en perfectas condiciones.

    En el caso de la biotina, aportar las dosis que necesita el organismo en forma de suplemento, se traducirá en lucir un cabello más elástico o menos quebradizo, con menor tendencia a romperse o caerse. Una falsa creencia es que la biotina contribuye a un crecimiento capilar más rápido pero nada más lejos de la realidad. La biotina tan solo colaborará en que el pelo se mantenga más grueso dando la sensación de una mayor densidad capilar.

    En Paleobull contamos con Capilae Fórmula Capilar creado a partir de nutrientes totalmente naturales que ayudarán a mantener la salud capilar intacta. Además contribuye a proteger las uñas y rejuvenecer la piel. Se trata de una fórmula exclusiva en la que se combinan una serie de elementos como extractos de plantas, minerales y vitaminas que consiguen ser el perfecto aliado para mantenernos saludables.

    Si quieres ver tu piel, tu pelo y tus uñas en perfecto estado de salud, no lo olvides: aliméntate de forma saludable, practica deporte o ejercicio de forma habitual, respeta tus horas de descanso y recurre a los suplementos en caso de que sea necesario. No busques trucos sino hábitos saludables que te hagan sentir bien.

    Más artículos