¿Tienes la sensación de que le faltan horas al día? ¿Vas deprisa y corriendo de un lugar a otro? ¿Te pasas el día apagando fuegos?
Si es así probablemente necesites mejorar la organización de tu día a día, porque aunque no lo creas, todos tenemos el mismo tiempo, 24 horas cada día, y al final todo es una cuestión de gestión de prioridades.
A continuación damos pequeñas pinceladas sobre productividad, minimalismo y mindfulness que te pueden ayudar a mejorar la gestión del tiempo. Te animamos a que profundices en aquellos aspectos que más te gusten o llamen tu atención.
Productividad
Por naturaleza, sobrevaloramos nuestra capacidad de trabajo a corto plazo y aceptamos más tareas de las que podemos llevar a cabo. Para estos casos hay que aprender a decir que no. Puedes consultar en Internet muchas técnicas y estrategias para decir no con asertividad, sin sentirte culpable por ello.
Por otro lado, solemos poner el foco en lo urgente en lugar de lo importante. Para verlo de forma gráfica vamos a utilizar los 4 cuadrantes de la matriz de gestión del tiempo de Eisenhower (popularizada posteriormente por el gurú de la gestión y el liderazgo Stephen R. Covey):
Veamos como se distribuyen las tareas según su urgencia e importancia:
- Cuadrante 1: Tareas Importantes y Urgentes. Hay que hacerlas. Es el cuadrante de los bomberos que se pasan el día apagando fuegos.
- Cuadrante 2: Tareas Importantes y No urgentes. Se planifican y se hacen en plazo para que no se conviertan en un fuego.
- Cuadrante 3: Tareas No importante y Urgentes. No las haces en el momento o las intentas delegar. Por ejemplo una llamada de teléfono. Si no es importante y te está interrumpiendo, no la atiendas. Ya la devolverás en otro mejor momento. Para evitar estas interrupciones puedes probar a utilizar el modo avión poco a poco.
- Cuadrante 4: Tareas no importantes y no urgentes. Lo mejor es que te olvides de estas tareas y las elimines.
Lo ideal es invertir la mayor parte del tiempo en el cuadrante 2. Si en tu caso no es así, párate a pensar si existe algún modo de organizar mejor tus tareas. Que no te pase como al leñador del cuento, que por no pararse a afilar su sierra por falta de tiempo, cada día cortaba en su jornada de trabajo menos árboles.
Y por último hay que tener cuidado con los ladrones de tiempo. Se podría escribir un artículo de cada uno de los siguiente puntos. Aquí te ofrecemos unas mínimas recomendaciones.
- Redes sociales. Desactiva las notificaciones y reserva unos momentos concretos al día para consultarlas.
- Whatsapp. Al igual que antes desactiva las notificaciones y salte de los grupos en los que no participas.
- Correo electrónico. Bórrate de todas las newsletters que no lees. Crea filtros para archivar directamente los correos que no son importantes y que no requieren tu atención. Y consulta el correo solo a unas horas concretas, no más.
- Televisión. Cada español pasa delante de la televisión 28 horas semanales. Más de media jornada laboral. Este electrodoméstico es un auténtico sumidero de tiempo. Lo mejor es fijar unas horas de uso para ver determinados contenidos, y no encenderlo con la intención de “a ver que ponen”.
- Periódicos. No es necesario leer varios periódicos al día para estar informado. Con leerlos una vez por semana es suficiente. Haz la prueba y verás.
En relación a los 2 últimos puntos, vivimos en una era de sobrecarga informativa y estamos infoxicados. Por ello te recomendamos que experimentes un periodo de desinfoxicación y que minimices tu exposición a la televisión y a los periódicos. Además de tener más tiempo, podrás centrarte en lo que realmente te importa.
Minimalismo
El minimalismo es un estilo de vida que te propone que identifiques lo que realmente es importante para ti y elimines todo aquello que no necesitas. No se trata de vivir con escasez, sino con aquello que de verdad necesitas.
Por ejemplo, todo lo que no hayas utilizado el último año probablemente no lo vayas a utilizar el resto de tu vida. Elimínalo. Aunque no lo creas, los objetos no te pertenecen, tú les perteneces a ellos.
El minimalismo te ayudará a introducir orden y simplicidad en tu vida. El objetivo no es hacer más en menos tiempo si no de hacer lo imprescindible, lo necesario, y disfrutar del tiempo sobrante.
Para seguir investigando sobre el minimalismo puedes leer algunos de los libros de Leo Babauta, como por ejemplo "El poder de lo simple". Entre los autores españoles a nosotros nos gusta mucho y te recomendamos “Una vida sencilla” (descargar) de Rober Sánchez.
Mindfulness
Desacelera. Se consciente de lo que haces en cada momento y no dejes que tus pensamientos te lleven a otra parte. Muchas veces creemos que estamos en un sitio pero no es así.
Por regla general, desde que empieza el día con la alarma del despertador vamos acelerados. Y estamos en la ducha, y no nos estamos duchando. Estamos pensando en la próxima reunión de trabajo, en el último email que hemos recibido, en algún problema del día anterior,...
Es decir, no somos conscientes de todas las sensaciones que implica tomar una ducha, como la temperatura del agua, el olor del gel o el ruido de las gotas al salpicar. Y tampoco disfrutamos la experiencia de ser afortunados y disponer de agua caliente, cuando un tercio de la población mundial no tiene acceso al agua potable (noticia).
Para empezar, puedes practicar pequeñas micromeditaciones a lo largo del día. No hay que ser un yogui ni nada parecido. Cualquier momento del día es bueno para practicar 3 respiraciones profundas conscientes. Por ejemplo, mientras te preparas un café, cuando estés en el coche parado en un semáforo en rojo o en un atasco, en la cola del súper, cuando estás esperando que se cargue una aplicación en tu móvil, etc.
También puedes introducir prácticas de meditación formales. Si no sabes como empezar puedes recurrir a la ayuda de meditaciones guiadas, como la de este video. Pero sin olvidar que, al igual que 1 hora de actividad física no contrarresta 23 horas de vida sedentaria, lo importante no es solo la práctica de la meditación, que lo es, sino como afrontas el resto del día.
Y hasta aquí nuestras propuestas. Como decíamos al principio hemos tratado de ofrecer una pequeña aproximación a la productividad, minimalismo y mindfulness con el objetivo de que seas capaz de mejorar la gestión de tu tiempo.
Te animamos a que sigas investigando en aquellos temas que más hayan despertado tu interés. Tu salud te lo agradecerá.