Cuando no tenemos demasiada hambre, pero necesitamos nutrirnos o hidratarnos, cuando necesitamos un extra de energía, cuando queremos mejorar nuestra dieta porque nos faltan frutas o verduras, incluso cuando queremos tomar algo sano entre horas, los batidos resultan perfectos.
Y si además de frutas, verduras, leche o bebidas vegetales, les añadimos superfoods, podemos conseguir bebidas funcionales, que nos aporten un extra de beneficios: antioxidantes, proteínas, energía, minerales, saciedad, depuración.
Los batidos se hacen triturando frutas, verduras y otros ingredientes con agua, hielo picado, leche, zumo, yogur o bebidas vegetales. Pero un batido normal puedes convertirlo en un superbatido, con propiedades beneficiosas para la salud y el bienestar, añadiendo superfoods, es decir, alimentos con una carga superior de beneficios nutricionales.
Son una gran opción para los menos amigos de las frutas y verduras. Aunque siempre es mejor comerlas sin triturar, en el caso de los batidos, perdemos menos fibra y propiedades que en el caso de los zumos, en los que la fibra desaparece. Sirve como una buena opción de desayuno si tienes poco tiempo o si vas a hacer ejercicio y no quieres sentirte pesado.
Pero ojo, porque los ingredientes son clave para que los batidos de frutas y verduras o smoothies sean realmente saludables. Si la base del batido es helado, si están azucarados o están hechos con una base de zumo envasado, pierden valor nutricional.
Para hacer tus smoothies solo necesitas una batidora de vaso, fruta (siempre mejor la de temporada), verduras, leche o bebidas vegetales (la de coco siempre es un acierto) y algunos superfoods, que puedes comprar ya triturados para añadir fácilmente a la mezcla.
Una idea muy práctica para poder preparar batidos vegetales siempre que quieras es tener frutas troceadas congeladas (fresas, piña, sandía, arándanos, frambuesas, plátano…), que no pierden propiedades y son ideales para hacer batidos frescos en verano.
Batido rojo con arándano en polvo
Este es un batido muy rico y refrescante para el verano. Al añadirle arándano rojo en polvo lo conviertes en una bebida con un gran poder antioxidante y, además, en un remedio natural contra la cistitis. Su gran contenido en vitamina C también lo convierte en un gran aliado del sistema inmune. Las propiedades de las fresas y la sandía hacen que este batido también tenga un efecto depurativo.
Ingredientes para 2 personas:
- ½ sandía
- Unos 80 g de fresas
- 1 cucharadita de polvo de arándano rojo liofilizado
Preparación:
Puedes triturar las fresas junto con la sandía cortada en trozos, o triturar primero las fresas y reservar y hacer un zumo en la licuadora con la sandía y luego mezclarlo. Si lo quieres frío, tritúralo con hielo. Una vez hecho, añade la cucharadita de arándano rojo y sirve. Puedes decorar con una hoja de menta.
Batido energético y saciante con cacao
Este batido es estupendo como desayuno, entre horas para controlar el hambre y antes de un entrenamiento para tener fuerza y energía. Al llevar remolacha, resulta muy saciante y además aporta energía de larga duración. Además, es rico en fibra y una auténtica bomba de antioxidantes. El plátano aporta potasio, por lo que resulta ideal también para deportistas.
Ingredientes para 2 personas:
- 1 remolacha mediana cocida
- Un puñado de fresas
- 1 plátano mediano
- Un puñado de arándanos (o fresas)
- Bebida de coco (o leche normal)
- 1 cucharada de cacao en polvo
Preparación:
Pela la remolacha y trocéala. Lava los arándanos, pela el plátano y trocéalo y echa todo al vaso de la batidora. Cubre con bebida de coco y añade la cucharada de cacao.
Batido de manzana, espinacas y Greenbull
La manzana y las espinacas aportan fibra, antioxidantes y vitaminas, sobre todo del grupo B. El aguacate suma fibra y grasas saludables. Sumadas a Greenbull, un preparado de vitaminas, minerales y polifenoles procedentes de frutas, verduras, plantas y hierbas, tenemos un cóctel impresionante de nutrientes y sustancias probióticas. Un batido ideal para reforzar tu alimentación en épocas de estrés, cuando tu dieta no está siendo la mejor, y para cuidar la piel.
Ingredientes para 2 personas:
- ½ media manzana verde
- ¼ de aguacate blando
- Zumo de media lima
- 1 vaso de espinacas frescas
- 1 vaso de agua fría
- 1 cacito de Greenbull
- 1 cucharadita de algún endulzante natural (opcional)
Preparación:
Echar todos los ingredientes en el vaso de la batidora, batir 1 minuto, añadir el cacito de Greenbull, mezclar con una cuchara y servir.
Batidos de avena con manzana y polvo de inulina de achicoria
Este batido es ideal en otoño y en invierno. Aporta fibra, hidratos de carbono de digestión lenta (por lo que tiene efecto saciante) y antioxidantes. Es perfecto como desayuno ligero, ideal para controlar el colesterol, combatir el estreñimiento y para piel, pelo y uñas. La inulina de achicoria es un complemento alimenticio vegano que aporta fibra dietética y favorece a la flora intestinal.
Ingredientes para dos personas:
- 2 tazas de bebida vegetal (preferiblemente de avena o almendra)
- 2 cucharadas de avena
- 2 dátiles o un poco de pasta de dátil
- 1 manzana (preferiblemente roja)
- 2 cucharadas de semillas de cáñamo
- 1 cucharadita de inulina en polvo
- Un toque canela y vainilla al gusto
Preparación:
Echar en el vaso de la batidora la manzana troceada, la bebida vegetal, la avena, los dos dátiles sin hueso o la pasta de dátil, las semillas de cáñamo, un toque de canela y otro de vainilla. Batir hasta que la textura sea ligera. Añadir la cucharadita de inulina, remover y servir.
Batido rosa con bayas de Goji
Este batido es un auténtico cóctel de antioxidantes perfecto para prevenir el envejecimiento, cuidar el hígado, tener la piel saludable y mejorar el sistema inmune. Además, al incluir plátano y crema de cacahuete resulta muy energético e ideal antes y después de una práctica deportiva, ya que las bayas de Goji son una gran fuente de proteínas.
Ingredientes para dos personas:
- 2 vasos de bebida de almendras
- Un puñado de fresas
- 1 cucharada de crema de cacahuete
- 1 puñado de arándanos
- 1 puñado de frambuesas
- 1 plátano
- 1 pizca de vainilla
- Bayas de goji al gusto
Preparación:
Echa todos los ingredientes en el vaso de la batidora menos las bayas de Goji. Bate con la textura que más te guste y al final añade las bayas.
Batido verde con polvo de kale
Este batido es ideal para quienes necesitan aumentar su aporte de vegetales en la dieta, para proporcionar antioxidantes y fibra a nuestro organismo (perfecto para mejorar el tránsito intestinal). Además, tiene efecto depurativo. El polvo de kale es una gran fuente de micronutrientes (vitaminas y minerales como calcio y hierro) con un alto poder antioxidante y también aporta fibra.
Este batido es ideal para picar sano entre horas sin aportar apenas calorías. Gracias al agua de coco resulta súper hidratante, por lo que es perfecto en verano o después de hacer ejercicio.
Ingredientes para dos personas:
- 2 vasos de agua de coco
- 1 taza de espinacas
- 1 rama de apio troceado
- 1 plátano pequeño
- 1 pera pequeña
- El zumo de una lima
- 2 cucharaditas de kale en polvo
Preparación:
Tritura todo en la batidora hasta que tenga la consistencia que más te agrade. Echa las dos cucharaditas de kale, mezcla y sirve.
Aunque lo ideal es comer las frutas tal cual y tomar verdura fresca, los batidos son una gran opción para añadir más micronurientes a nuestra dieta (sobre todo si añades superfoods) y para aquellas personas a las que el «mundo verde» les cuesta. Las recetas que te hemos compartido son solo una sugerencia, ¡todas las combinaciones están admitidas!
La única condición es que hagas los batidos con fruta y verdura fresca o congelada y que no añadas azúcar o endulzantes artificiales, helado o toppings. Si eres muy fan de lo dulce, prueba a endulzar con dátiles, que además te aportan fibra y son saciantes.