¿Tiene sentido contar calorías para controlar el peso?

No, no tiene sentido contar calorías para controlar el peso. La caloría es una unidad de energía térmica. Tradicionalmente se ha empleado la caloría para medir la energía de los alimentos ingeridos y así elaborar dietas aplicando la ecuación del balance energético: las calorías que se ingieren menos el gasto energético es igual a la grasa que se almacena.

balance energético

Pero esto es un grave error, las calorías no influyen en la composición corporal de los individuos. Estudios científicos han demostrado que dietas isocalóricas (idénticas calorías) con mismo reparto de macronutrientes, tienen un impacto diferente en la acumulación de grasa corporal.

Pensar que puedes controlar tu peso contando calorías es lo mismo que pensar que puedes hacerlo a partir del volumen de los alimentos que ingieres. Te imaginas lo absurdo de que alguien comente: Yo tengo una dieta de 3 litros.

Entonces, ¿qué es lo que importa? Muy fácil, el tipo de alimento. Esto es porque distintos alimentos se metabolizan, se absorben y se transforman en grasa o energía de diferente forma.

Por otro lado, el valor de las calorías de las etiquetas nutricionales de los alimentos procesados, se calcula utilizando el sistema Atwater, desarrollado a partir de estudios experimentales por el químico americano Wilbur Olin Atwater, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Según los expertos, se trata de un sistema poco preciso con unas desviaciones de error de hasta un 30%.

Por lo tanto, ya no es solo que contar calorías carezca de sentido, es que directamente no sabemos realmente cuantas calorías estamos ingiriendo.

Por ello, te animamos a que en tu alimentación priorices alimentos de calidad, comas hasta la saciedad cuando tengas hambre y te olvides para siempre de contar calorías.

Más artículos