Reishi: el hongo del elixir de la vida

Reishi: el hongo del elixir de la vida

Reishi es el nombre común del hongo medicinal Ganoderma lucidum

También se le conoce como la «hierba de la potencia espiritual», la «seta de la esperanza» o el «elixir de la inmortalidad».

Es un hongo que destaca y se identifica por su color rojo intenso. Este tono rojizo puede variar desde el anaranjado hasta el color caoba. Su tamaño oscila entre los 5 y los 20 cm de diámetro y aparece sobre madera en descomposición o madera muerta (ramas).

Suele crecer en lugares cálidos y húmedos de Asia como China y Japón, donde se utiliza en la medicina oriental desde hace más de 3.000 años

También se encuentra en zonas de Europa y América del Norte con muchas maderas duras de hoja caduca.

Debido a su gran demanda y que no es extremadamente común (solo se encuentra en dos o tres de cada 10.000 árboles maduros), actualmente, el reishi es cultivado, especialmente en robles y arces.

De todas las variedades de reishi, la más investigada es el reishi rojo, sin embargo, existe otra conocida variedad que se cultiva con poca luz y más CO2, llamado reishi rokkaku o sumo reishi.

LOS BENEFICIOS DEL REISHI 

Los hongos reishi son adaptógenos. Los adaptógenos son hierbas u hongos que ayudan al cuerpo a responder y adaptarse a varios tipos de estresores

Los adaptógenos se utilizan para apoyar los niveles de energía y al sistema de respuesta al estrés, ayudando al cuerpo a lidiar con los efectos que el estrés puede tener en la salud.

Durante las últimas dos décadas se han estudiado en occidente sus propiedades. Los principales beneficios que aporta el consumo de reishi son su efecto antioxidante y refuerzo del sistema inmunológico

Entre las propiedades más reconocidas del reishi, se encuentra su efecto sobre la función inmunitaria y los glóbulos blancos ya que parece aumentar las células inmunitarias T, muy útiles en la lucha de nuestro cuerpo contra las células cancerosas

Los resultados obtenidos con el tratamiento de radioterapia y quimioterapia parecieron mejorar en algunos pacientes que toman reishi.

Por otro lado, también se relaciona este hongo con efectos sobre la reducción de la fatiga y la depresión, así como una mejor calidad de vida.

De hecho, el reishi es considerado por algunos un superalimento por su contenido en vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales.

¿CÓMO TOMARLO?

Los hongos reishi son comestibles, pero tienen un sabor amargo y una textura dura. La buena noticia es que no es necesario cocinar con el hongo crudo para aprovechar sus beneficios.

Es común usar formas en polvo del hongo o extractos que contienen estas moléculas específicas. 

Por lo tanto, puedes usarlo entero para hacer infusiones o caldos, puedes molerlo para usarlo en polvo o comprar extractos de reishi. 

Las dosis más altas de ingesta se observan cuando se consume el hongo en su forma natural. En estos casos, las dosis pueden oscilar entre 25 y 100 gramos, dependiendo del tamaño del hongo.

Sin embargo, lo normal es tomarlo en polvo o en extracto, mezclado con otros alimentos. En estos casos la dosis será mucho menor debido a que el hongo se encuentra mucho más concentrado. Estas cantidades dependerán de la calidad (pureza) del extracto.

Por ejemplo, 50 gramos de hongo reishi en sí pueden ser comparables a aproximadamente 5 gramos de extracto de hongo. Las dosis del extracto de hongos varían, pero por lo general oscilan entre aproximadamente 1 y 9 gramos por día.

El reishi en polvo o en extracto se puede añadir a una bebida, infusionar, o en cápsulas.

Algunos productos gastronómicos elaborados con reishi son la miel, el chocolate, las infusiones y tés. En Paleobull, lo añadimos a una de nuestras barritas de proteína y al suplemento de adaptógenos, Napuka.

¿EXISTEN CONTRAINDICACIONES?

El reishi ha resultado un alimento seguro en la mayoría de los estudios realizados.

En algunos casos se han reportado ciertos efectos secundarios, que conviene conocer, a pesar de no ser preocupantes ni mayoritarios. 

Estos efectos fueron de bajo riesgo como dolor estomacal o malestar digestivo. 

Por lo general y como precaución, se recomienda evitar el reishi a varios grupos de personas. Estos incluyen a embarazadas, con trastornos sanguíneos, o con una presión arterial baja.

EN RESUMEN

El reishi es un hongo popular utilizado en la medicina oriental desde hace miles de años y conocido como elixir de la inmortalidad.

Forma parte de los conocidos como adaptógenos, cuya ingesta ayuda al organismo a responder ante ciertos estresores.

También parecen estimular el sistema inmunológico a través de sus efectos sobre los glóbulos blancos y ser eficaz para reducir la fatiga o la depresión.

El reishi es un alimento seguro, pero por precaución por algunos efectos secundarios se recomienda evitar en embarazadas y personas con trastornos sanguíneos o presión arterial baja.

Es posible que ya hayas probado el reishi, incluso sin saberlo, porque se añade en algunos productos por su efecto adaptógeno. Nosotros lo incluimos en esta barrita y en Napuka. 

Puedes tomarlo tanto en su forma natural en infusiones o caldos, así como en polvo y extractos para añadirlo a bebidas y comidas. ¡Tu salud te lo agradecerá!

 

Más artículos