Nootrópicos para una mayor concentración y productividad

Una de las preocupaciones recurrentes del ser humano es el paso del tiempo. El propio acto de vivir va produciendo un desgaste que se refleja tanto en nuestro cuerpo como en nuestra mente. Es así como percibimos que nuestras capacidades cognitivas van reduciendo su potencial. Se trata de pequeñas señales que nos alertan de esa erosión, como la falta de atención, incapacidad para concentrarse o fallos en la memoria, pero esto no significa que tengamos que resignarnos a ello.

Del mismo modo que entrenamos nuestros músculos para disfrutar de un cuerpo fuerte y resistente, también nuestra mente puede ser entrenada. Mucho más si contamos con una excelente ayuda: los nootrópicos. Pero, ¿sabes realmente lo que son y cuáles son sus beneficios? Sigue leyendo, te lo contamos. 

¿Qué son los nootrópicos?

El término «nootrópico» fue acuñado por primera vez en 1972, por un químico y psicólogo de origen rumano llamado Corneliu E. Giurgea. Si nos fijamos en su composición lingüística, nos damos cuenta que el término está compuesto por «nous», que significa mente, y «tropos», cuyo significado es dirección o movimiento. Con ello podemos acotar el significado para entender que se trata de un activador del movimiento mental. Es decir, es un compuesto con una serie de sustancias que agilizan la actividad cerebral, aumentando las señales y conexiones neuronales y, por tanto, manteniendo y potenciando las capacidades cognitivas.

Los nootrópicos se encuentran de forma natural en algunos alimentos y plantas, aunque también es posible encontrarlos de forma sintética en algunos suplementos.

¿Cómo funcionan los nootrópicos?

que son los nootrópicos - Paleobull

A grandes rasgos podemos decir que su principal tarea es activar las sustancias químicas de nuestro cerebro (neurotransmisores), para generar una serie de efectos positivos en nuestro rendimiento, especialmente cognitivo. Además, los nootrópicos naturales se caracterizan por no producir adicción ni tener efectos secundarios severos.

¿Qué función tienen en el organismo los nootrópicos?

Los nootrópicos están estrechamente relacionados con los neurotransmisores para lograr una mejora cognitiva, siendo el aumento en la síntesis de acetilcolina una de sus principales funciones. La acetilcolina es un neurotransmisor que se encarga de mantener una comunicación óptima entre la mente y los músculos, lo que favorece una mejor coordinación. Aunque la acetilcolina se encuentra en el sistema nervioso central y periférico, su función varía según su ubicación. Por esta razón, la acetilcolina es crucial tanto en el sistema nervioso central como en el periférico para coordinar y controlar las funciones cognitivas y motoras del cuerpo.

Por otro lado, los nootrópicos también pueden tener propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, que pueden proteger las células cerebrales del daño oxidativo y reducir la inflamación cerebral, lo que puede ser beneficioso para la salud cerebral y cognitiva.

En resumen, los nootrópicos tienen como función mejorar la función cognitiva y la salud cerebral, y pueden actuar en el cerebro de diferentes maneras para lograr estos objetivos.

¿Qué beneficios aporta el uso de nootrópicos?

El uso de nootrópicos tiene la capacidad de mejorar el flujo sanguíneo hacia el cerebro, lo que implica un mayor aporte de oxígeno, nutrientes y glucosa. Esta mayor disponibilidad de recursos esenciales para el cerebro contribuye a un mejor rendimiento cognitivo y físico, lo que los convierte en aliados importantes en situaciones de estrés o alta exigencia mental. Pero los nootrópicos también consiguen importantes beneficios en una infinidad de actividades diarias como:

  • Mejora el aprendizaje y la memoria.
  • Aumenta la atención y concentración.
  • La mente concentra más energía.
  • Ayuda a descansar mejor y propiciar el sueño.
  • Aminora los estados de depresión, ayudando a encontrar un buen estado de bienestar.

Beneficios de la suplementación con nootrópicos

El ritmo diario que nos impone la sociedad, las exigencias en el trabajo o la presión en los estudios, son motivos suficientes para que nuestra mente llegue a colapsar. Es así como es necesario ofrecer una ayuda con la que mantener las capacidades cognitivas en perfecto equilibrio. De ahí que la suplementación a base de nootrópicos se haya convertido en el aliado perfecto para ello.

Hay numerosos nootrópicos naturales que se utilizan para mejorar la función cognitiva y el rendimiento mental. Algunos de los más habituales son:

  • La cafeína es uno de los más populares, se encuentra en el café y el té, y contribuye a mejorar la concentración, el estado de alerta y el rendimiento físico y mental en dosis moderadas.
  • El Ginkgo biloba es otro nootrópico natural que mejora la circulación sanguínea y la oxigenación del cerebro, lo que puede mejorar la memoria y la atención.
  • La Bacopa monnieri es una planta utilizada desde la antigüedad para reducir el estrés, la ansiedad y el deterioro cognitivo.
  • La L-teanina se encuentra en el té verde y se ha estudiado por sus efectos relajantes y de mejora del estado de ánimo.
  • El omega-3 se encuentra en pescados grasos como el salmón, tiene propiedades antiinflamatorias y puede mejorar la función cognitiva.

Adicionalmente, un suplemento que ha demostrado que puede mejorar la memoria a corto plazo y la capacidad cognitiva en situaciones de estrés y fatiga mental, es la creatina.

Es importante tener en cuenta que la eficacia de estos nootrópicos naturales puede variar de persona a persona y se recomienda siempre hablar con un profesional médico antes de comenzar cualquier tipo de suplementación.

Para finalizar, no dejes que la vida, con sus prisas y exigencias, haga mella en tu ánimo ni en tu actividad mental. Ahora más que nunca tenemos a nuestro alcance una solución perfecta, totalmente natural y sin crear adicción: Focus, un suplemento a base de nootrópicos ideal para una vida equilibrada en la que la buena alimentación y el ejercicio sean la base de una existencia totalmente plena.

Más artículos