Cacahuete: historia y sabor con estilo

Cacahuete: historia y sabor con estilo

El cacahuete es conocido alrededor del mundo, como tapa, en forma de crema para untar, salado, tostado, frito... Casi todos hemos disfrutado de su sabor. Pero, ¿sabes los beneficios que esta pequeña legumbre puede traer para tu salud? Aquí te contamos un poco.

Su historia se remonta a hace 3500 años, probablemente en Brasil, Perú u otro lugar de Sur América. Algunas fuentes mencionan que si bien no se han hallado fósiles que demuestren su edad, si se han encontrado cerámicas donde se reflejan los cacahuetes que datan de esta pasada época.

En cambio, otras fuentes indican que la Arachis hypogaea -que es el nombre científico de esta popular legumbre- se empezó a cultivar al menos hace 7600 años y se hizo popular en los años 1500 por la intervención de los exploradores españoles.

En tierras americanas, al principio del siglo XIX, el cacahuete era cultivado no solo para usarlo como comida, sino también por su aceite. Las invenciones del siglo XX hicieron que su cultivo se expandiera y se hiciera mucho más sencillo. Actualmente se cultiva alrededor del mundo, siendo China e India los líderes en su producción, por su facilidad de cultivo y crecimiento.

Esta pequeña legumbre es además un cúmulo de nutrición. En África, por ejemplo, un grupo de pediatras han desarrollado una comida terapéutica hecha de una combinación de maní, aceite, azúcar, leche en polvo, vitaminas y minerales para combatir la desnutrición aguda grave. Este alimento es una pasta con gran índice calórico, es rentable económicamente hablando, resiste altas temperaturas y no se deteriora fácilmente, por lo que ha ayudado a pelear contra este problema en la última década.

Un cúmulo de salud

Pues sí, el cacahuete no es solo rico sabor. También tiene características que pueden llenar tu vida de salud si los introduces en tu alimentación. A continuación resumimos algunas de sus bondades:

Altas en grasas monosaturadas: dejando atrás los mitos sobre el consumo de grasas y la salud de nuestro corazón, esta legumbre es una rica fuente de grasas monosaturadas que justamente promueven la salud cardiovascular.

Contienen biotina: parte del complejo de vitaminas B, la biotina es beneficiosa en procesos que van desde reacciones enzimáticas hasta expresión genética. Estudios preliminares la asocian con resultados beneficios para quienes sufren de esclerosis múltiple, diabetes y algunas condiciones mentales.

Carga de cobre: este micronutriente es esencial para procesos que tienen que ver con la actividad de las neuronas y el sistema nervioso.

Altos en proteína: contiene 28 gramos de este macronutriente por cada 100 gramos del producto, haciéndolo ideal para quienes lleven dietas veganas o simplemente para quienes quieran complementar su consumo diario de proteínas.

Fibra dietética: contiene 8.5 gramos por cada 100 gramos lo que significa aproximadamente una cuarta parte de la ingesta de fibra recomendada por un hombre o un tercio para la mujer.

¿Fruto seco o legumbre?

Seguramente esta duda habrá saltado a tu mente en algún momento, ya que en la mayoría de las dietas se cuenta como una fuente de grasa. Si bien lo consumimos como un fruto seco, el cacahuete es una legumbre.

En realidad son semillas que vienen encerradas en vainas, y pertenecen a la misma familia de los frijoles, las lentejas y los guisantes. Los otros frutos secos -como almendras y nueces- se dan en árboles. Pero a pesar de que su estructura física y la manera en que se cultiva y además de tener beneficios nutricionales parecidos a otras legumbres, es normal que los consumamos como «frutos secos» por su gran cantidad de grasas (saludables).

¿Y cuál es la mejor manera de consumirlos? Pues no necesariamente salados y fritos junto a una cerveza en un bar (bueno, es una magnífica manera, pero no la más saludable). Pero si incluyéndolos en tu alimentación en cremas de cacahuete o simplemente tostados como un snack natural. Te darán la energía y sensación de saciedad para acometer todas tus tareas.

crema de cacahuete 457

Seguramente, ¡tu salud, te lo agradecerá!

Más artículos