Beneficios y propiedades de las infusiones

Beneficios de incluir las infusiones en nuestro día a día

Tomar tés e infusiones es un hábito fácil y agradable que puede mejorar nuestra sensación de bienestar y nuestra salud por las propiedades que tienen. Son una gran alternativa a los refrescos y al café si quieres reducir la dosis, además de una forma de mantenernos hidratados, ya que la base de cualquier infusión es el agua. No hace falta tener ninguna molestia o problema para decidir tomarte una infusión, pero en el caso de haberlo, pueden ser una gran ayuda.

Hay muchos tipos de tés y de infusiones de hierbas, desde depurativas hasta digestivas, antioxidantes, relajantes, antiinflamatorias o energizantes. Para ayudarte a distinguirlas y escoger las que mejor te van en cada momento, aquí tienes una pequeña guía sobre tés e infusiones.

Breve historia de las infusiones

Propiedades infusiones

La historia de las infusiones se remonta a miles de años atrás, cuando se descubrieron las propiedades medicinales y curativas de las plantas. Se cree que los primeros en utilizar infusiones fueron los antiguos egipcios, quienes preparaban una bebida de hierbas para tratar dolencias y enfermedades. Los griegos y romanos utilizaron infusiones de hierbas para aliviar problemas de salud, así como para disfrutar de su sabor y aroma.

Durante la Edad Media, los monjes de los monasterios europeos se convirtieron en expertos en la elaboración de infusiones y técnicas para prepararlas. También utilizaron infusiones para tratar dolencias y enfermedades, y se convirtieron en proveedores de hierbas y especias para toda Europa.

Durante la época de los descubrimientos, los exploradores europeos trajeron consigo nuevas plantas y especias en todo el mundo, y estas se incorporaron a las infusiones tradicionales. Por ejemploel té llegó desde China y se difundió por todo el mundo, convirtiéndose en una de las bebidas más populares, siendo solo superada por el agua.

¿Cuál es la diferencia entre un té y una infusión?

Diferencia entre té e infusión

Aunque de forma coloquial solemos utilizar estos términos indistintamente, no son exactamente lo mismo. Solo podemos llamar a un tipo de infusión cuya base es siempre la planta camellia sinensis. En función de la fermentación u oxidación de las hojas de la camellia sinensis, esta dará lugar a las distintas variedades de té, catalogadas de forma habitual por colores, como el té blanco, el té verde, el rojo o el negro, con distintos aportes de teína y antioxidantes.

Por otro lado, hablamos de infusión cuando se emplea cualquier otro tipo de planta, flor, fruta, semilla, raíz o mezcla de ellas, distinta de la camellia sinensis. Para que lo tengas más claro, el té es un tipo de infusión, pero no todas las infusiones son té.

¿Cómo se preparan el té y las infusiones?

Como regla general, si las hacemos calientes, tanto el té como las infusiones pueden estar listos en 2-3 minutos (en agua caliente sin llegar a hervir). En el caso de que preparemos infusiones directamente en frío, lo ideal es sumergir una bolsita en unos 500 ml de agua fresca (o en una botella tipo termo) y dejar infusionar entre 8-10 minutos agitando ligeramente. Después, podemos disfrutarlas durante las siguientes ocho horas sin que pierdan propiedades, así que podemos guardarlas en la nevera.

Pero ojo, porque no todas las plantas infusionan bien en frío, ya que necesitamos que tengan una potencia suficiente en sabores, aromas y matices entre sus ingredientes para poder tomarlas.

¿Cuál es la forma más sana de endulzar las infusiones?

A diferencia de otras bebidas como los zumos o los refrescos, las infusiones son una de las mejores formas de mantenernos correctamente hidratados, al tiempo que añaden un plus de beneficios gracias a su aporte de plantas, flores o especias.

La intensidad de sus sabores debería ser suficiente para el paladar, realmente no sería necesario endulzarlas. Por eso es interesante que busques opciones agradables que puedas tomar tal cual y así ir educando el paladar.

En caso de querer endulzar tu té o tu infusión, lo ideal sería utilizar opciones como la miel, con propiedades beneficiosas más allá del poder endulzante, o la estevia natural.

Otras opciones son el eritritol o la estevia liquida, ambos con un poder edulcorante incluso superior al azúcar, lo que permite utilizarlos en menor cantidad. En cualquier caso, intenta utilizar los edulcorantes con moderación.

Principales tipos de infusiones y sus beneficios

Existe una gran variedad hierbas, especias, raíces y frutas que se pueden utilizar para hacer infusiones, cada cultura tiene sus propias recetas y tradiciones. Estas son las principales y más empleadas en todo el mundo.

Té

Es la infusión más popular del mundo. Empezó siendo una bebida medicinal disfrutada solo por las clases altas de la sociedad hasta que en el siglo XVI se extendió por Europa y a partir de ese momento se permitió su uso en toda la sociedad. Existe una gran variedad de tés que podemos encontrar fácilmente. Los más conocidos son el té verde, el negro, el rojo, el blanco, el oolong (o té azul) y el té matcha.

Propiedades.

El té es rico en antioxidantes, vitaminas A, B y C, flúor, sodio y minerales. Tiene efecto antioxidante, refuerza el sistema inmune, activa el metabolismo y resulta estimulante (unos tés tienen más teína que otros).

Té matcha

Té matcha

Mención aparte merece este té en polvo, ya que tiene 10 veces más antioxidantes que el té verde. Por su efecto energizante, además resulta ideal como sustituto del café, pues su efecto estimulante es más suave.

Propiedades.

El té matcha es un poderoso antioxidante gracias a su elevado contenido en catequinas. Al estar más concentrado, aporta más energía que el resto de los tés, mejora la función cognitiva, es cardioprotector, bueno para la piel y el sistema digestivo, y se relaciona con la prevención de numerosas enfermedades. Si quieres obtener todos sus beneficios, te recomendamos nuestro Té Matcha Premium, 100% orgánico y originario de Japón.

Valeriana

Beneficios tila

Es otra de las infusiones clásicas, esta vez con efecto relajante. Y es que su mayor poder, es su efecto sedante sobre el sistema nervioso central y el cerebro.

Propiedades.

Propicia un estado de calma que facilita el descanso y ayuda en los problemas de ansiedad, estrés e insomnio. La puedes encontrar sola o combinada con otras plantas relajantes.

Manzanilla

Beneficios manzanilla

Otro clásico utilizado en todo el mundo para aliviar las molestias estomacales. Se trata de una planta originaria de Europa y de Asia.

Propiedades

La manzanilla se emplea para tratar trastornos digestivos leves, indigestión, cólicos, diarrea o gastritis. En frío sirve para calmar irritaciones o inflamaciones oculares, y para afecciones respiratorias como asma, tos o catarro. Trata el acné y limpia heridas superficiales. Tiene cierto efecto relajante, por lo que puede ayudar a conciliar el sueño.

Infusión de Jengibre

Beneficios infusión de jengibre

Esta raíz tiene grandes propiedades medicinales. Por su sabor ligeramente picante y su efecto estimulante, es una gran alternativa al café.

Propiedades

El jengibre tiene fama de ser afrodisíaco y puede ayudar a refrescar el aliento. Tiene propiedades fungicidas y antiespasmódicas y puede ayudar a calmar el malestar estomacal al neutralizar los ácidos, beneficiando la digestión. Es conocido por ayudar a aliviar náuseas, el mareo, los gases e incluso los dolores musculares. Incluso combate la inflamación, ayuda contra los resfriados y en la quema de grasas.

Poleo Menta

Beneficios poleo menta

La infusión hecha a base de esta hierba tiene un sabor agradable, refrescante y con un cierto gusto a hierbabuena.

Propiedades

Ayuda a sobrellevar las digestiones pesadas y promueve la eliminación y la expulsión de las mucosidades. La menta también ayuda a generar sensación de saciedad. Es recomendable contra la retención de líquidos y ayuda a mejorar el rendimiento hepático. Por su parte, el poleo ayuda a deshinchar el estómago y a depurar el organismo. 

Salvia

Beneficios infusión de salvia

Esta infusión es especialmente beneficiosa para las mujeres.

Propiedades

La salvia estimula el flujo sanguíneo en la zona del útero y de la pelvis, y tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ayudar a mitigar las molestias asociadas a la menstruación. Ayuda a suavizar los sofocos y sudores propios de la menopausia. Asimismo, contribuye a reducir la hinchazón y mejora la acidez estomacal. Pero no debe tomarse durante la época de lactancia.

Mate

Beneficios del mate

Es una infusión típica de Argentina, Uruguay y Paraguay por ser una bebida que consumían habitualmente los pobladores indígenas de estas regiones.

Propiedades

El mate tiene propiedades antioxidantes y vigorizantes, protege la salud cardiovascular, ayuda a disminuir el colesterol y potencia el sistema inmune. Además, mejora la función intestinal. Tiene tantos micronutrientes que podría ser considerado un superalimento.

Tila

Beneficios tila

Junto con el té, es una de las infusiones más consumidas y de sobra conocidas. Es la infusión ideal cuando estamos nerviosos, en caso de estrés o ansiedad, y cuando tenemos problemas para conciliar el sueño.

Propiedades

Tiene propiedades ansiolíticas, antiespasmódicas y sedantes gracias a su contenido en flavonoides. Ayuda a bajar la tensión arterial y a combatir los síntomas de la gripe y los resfriados.

Hinojo

Beneficios infusión de hinojo

Esta planta, con un característico olor parecido al anís, tiene múltiples beneficios para el organismo.

Propiedades

La más conocida es su capacidad para mejorar la digestión y aliviar los gases gracias a sus propiedades antiespasmódicas, carminativas, desintoxicantes y diuréticas. El hinojo es un antimucolítico y expectorante, y ayuda a bajar la tensión arterial, entre otras propiedades.

Cola de caballo

Beneficios cola de caballo

Es una de las infusiones diuréticas más conocidas y utilizadas.

Propiedades

Es un potente diurético natural que evita la retención de líquidos y contribuye a reducir el ácido úrico. Con un gran poder depurativo y antioxidante. Tiene propiedades antiinflamatorias, por lo que es ideal en caso de artrosis, artritis y otros procesos reumáticos.

Por todos los beneficios que te hemos contado y muchos más, merece la pena incluir diferentes infusiones en nuestro día a día. Cuando hace frío, resulta una bebida siempre reconfortante y saludable. En verano, nos aportan un extra de hidratación y nos evitan tomar refrescos o zumos envasados. Y si hay alguna molestia o problema específico, siempre hay una infusión que nos puede ayudar.

Respecto al té, por su gran poder antioxidante, es una bebida altamente recomendable para todo el mundo. Y si puedes tómalas tal cual, sin endulzar, para aprovechar todas sus propiedades sin añadir calorías innecesarias a tu dieta.

Más artículos