Gastos de envío Península 3,99€ | GRATIS a partir de 38€
Carrito 0

El negocio de los alimentos para reducir el colesterol

Los fitoesteroles son para la industria alimentaria el equivalente de las estatinas para la industria farmacéutica. Un negocio muy lucrativo, en este caso el de los alimentos funcionales para reducir el colesterol. ¿Os suenan?

Los fitoesteroles son moléculas de origen vegetal que al tener una estructura muy similar a la del colesterol animal, compiten en los intestinos con la absorción del colesterol. Los alimentos con mayor cantidad de fitoesteroles son: aceites, frutos secos, semillas, legumbres y cereales enteros.

fuente de fitoesteroles

Es cierto que el consumo de una dosis diaria entre 1,5 y 2,4 gr de fitoesteroles durante 3 semanas reduce el nivel de colesterol en sangre, hecho que aprovecha la industria alimentaria para promocionar sus supuestas propiedades saludables.

Porque al igual que sucede con las estatinas se trata de una verdad a medias ya que no hay evidencia científica que pruebe la relación de causalidad entre el colesterol y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular.

Además no hay que olvidar los efectos secundarios, ya que parece que los fitoesteroles disminuyen la absorción de otros nutrientes por el mismo mecanismo de competición que antes hemos citado. De hecho las recomendaciones para su consumo son:

  • No consumir más de 3 gr de fitoesteroles al día.
  • No son aptos para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.
  • No son aptos para niños menores de 5 años.
  • Acompañar de una dieta saludable con frutas y verduras.
  • Consultar al médico si ya tomas medicamentos para la reducción del colesterol.

Y aún hay más, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha exigido que en el etiquetado de los alimentos funcionales con fitoesteroles para reducir el colesterol se indique que no están destinados a personas con niveles normales en sangre de esta molécula (colesterolemia).

A continuación como ejemplo te mostramos el texto incluido en el pie de página de la Web de uno de esos productos funcionales:

advertencia

Por todo lo visto, te proponemos seguir una dieta saludable, rica en frutas y verduras, acompañada de ejercicio físico y descanso, y olvídate de los fitoesteroles.

Tu salud te lo agradecerá!

Colesterol Industria


Publicación más antigua Publicación más reciente