Gastos de envío Península 3,99€ | GRATIS a partir de 38€
Carrito 0

Preguntas frecuentes sobre la dieta paleo

¿Qué es la dieta paleo?

La dieta paleo es un modelo nutricional basado en la evolución y en los alimentos de origen vegetal y animal que consumían nuestros ancestros, fundamentalmente: verduras, carnes, pescados, mariscos, huevos, frutas, semillas y frutos secos. Con moderación lácteos, legumbres y cereales. Y excluye cualquier tipo de producto procesado y el azúcar.

¿Tengo que comer como un Homo del paleolítico?

No, en absoluto. Simplemente se trata de aplicar el estilo de vida de nuestros ancestros aprovechando las posibilidades que ofrece nuestro entorno actual. Consumir los alimentos mientras más cerca de su origen mejor, dar preferencia a productos ecológicos y evitar a toda costa cualquier producto de alimentación industrial o procesado. Fácil, verdad?

¿Tiene efectos secundarios?

Sí, sin duda. No hay que olvidar que somos lo que comemos. Adoptar un estilo de vida más saludable tiene un impacto significativo en la mejora de tu salud a corto plazo. Tendrás más vitalidad, más energía y mejor rendimiento físico. Será por ello que cada día más deportistas de élite adoptan el estilo de vida paleo (entre muchos otros, Jonas Colting, campeón del mundo de triatlón; Simon Whitfield, medallista olímpico; LeBron James, jugador de la NBA).

¿Es recomendable si estás embarazada?

Por supuesto. Si en una situación normal es recomendable, con más razón cuando está en juego la salud futura de un hijo. Durante el embarazo empieza la programación genética de la nueva vida, y uno de los factores claves del entorno será la alimentación de la madre.

¿Tengo que contar calorías?

No, nunca. El ser humano no ha evolucionado contando calorías. La regla básica es come cuando tengas hambre, y come hasta la saciedad sin miedo. El problema del sobrepeso y la obesidad son los productos procesados, que están diseñados para activar los centros del placer del cerebro, y engañar el control y la regulación de la saciedad.

¿Qué puedo desayunar?

Los mismos alimentos que en cualquier otra comida. El desayuno es una comida más, no tiene sentido que la diferenciemos del resto. La industria alimentaria es la responsable de crear nuevos hábitos artificiales en su propio beneficio.

¿Hay que comer cereales? 

No, no son necesarios. Los cereales aparecieron en nuestra vida hace solo 10.000 años, cuando empezamos a cultivar la tierra, tras 2,5 millones de años de ser cazadores y recolectores. Menos del 1% de nuestro periodo de evolución hemos convivido con los cereales. Hemos evolucionado hasta lo que somos hoy en día sin la necesidad de los cereales. 

Entonces, ¿por qué están en la base de la pirámide de la alimentación clásica?

Esa decisión, al igual que otras muchas decisiones relacionadas con la nutrición, está tomada desde el punto de vista de los intereses particulares de la industria alimentaria, no desde el punto de vista de la salud. La base de la pirámide de la alimentación deberían de ser las frutas y las verduras.

¿Cuántos huevos es recomendable comer a la semana?

Esta es la pregunta del millón. El huevo ha sido uno de los alimentos injustamente tratado por su relación con los niveles de colesterol en sangre y las enfermedades cardiovasculares. Pero ya sabe que no es así. Es más, ahora es considerado un súper alimento por su contenido en vitaminas, proteínas y aporte de Omega 3. Comer entre 1 y 3 huevos al día entra dentro de lo razonable y bueno para la salud, aunque hay casos reales de ingestas de cantidades muy superiores con analíticas normales.

¿Existe evidencia científica que respalde la dieta paleo o dieta evolutiva?

Sí, así es. Existen numerosos estudios publicados que respaldan el modelo nutricional evolutivo o paleo. Si estás interesado en algún estudio en concreto ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de enviarte dicha información.

VISITAR TIENDA ONLINE