Sencillas formas de entrenar la memoria

Sencillas formas de entrenar la memoria

En un artículo anterior hablábamos de los tipos de memoria y de la importancia de ejercitarla para evitar su deterioro con la edad.

Entrenar la memoria ayuda a reducir los efectos que el envejecimiento produce en nuestro cerebro, pero además nos permite trabajar la inteligencia y otras capacidades cognitivas.

Y lo mejor de todo, divertirnos. Poner a funcionar nuestras neuronas no tiene por qué ser aburrido. 

Hoy te traemos ejemplos de juegos para que entrenes tu memoria a la vez que te lo pasas bien.

PUZZLES PARA ENTRENAR LA MEMORIA

Los puzles trabajan la memoria visual y mejoran la capacidad lógica.

Los clásicos son las fotografías que se descomponen en cientos de pequeñas piezas que hay que encajar una con otra.

Otros puzles son los matemáticos como el sudoku que mejoran la concentración y la agilidad mental 

Los espaciales donde se deben mover objetos para conseguir un objetivo o los típicos juegos de laberintos donde hay que encontrar la salida. 

Las sopas de letras, la búsqueda de objetos y diferencias en imágenes y dibujos son otros tipos de puzles que trabajan nuestra velocidad analítica.

Algunos recordamos con una sonrisa las tardes que pasábamos buscando a Wally.

JUEGOS DE CARTAS PARA LA MEMORIA

La mayoría de los juegos de cartas precisan del uso de la memoria para recordar qué cartas han salido, cuáles quedan por salir y calcular probabilidades de los contrincantes.

El solitario es un juego mundialmente conocido cuyo nombre expresa perfectamente que no hace falta nadie más para jugar. El objetivo del juego es ordenar toda la baraja.

La escoba y el tute son otros juegos de cartas tradicionales donde es importante recordar las cartas que van saliendo para calcular las posibilidades de éxito.

El memory es un juego de cartas que puede jugarse con las barajas clásicas, o con barajas de distintos diseños y temáticas. Se disponen todas las cartas boca abajo y cada jugador va levantando dos de ellas intentando que sean iguales (o del mismo valor en una baraja). Como dice su nombre, consiste en memorizar donde se encuentran las cartas para emparejarlas.

En este enlace puedes jugar a este juego gratis y escoger varios niveles de dificultad.

OTROS JUEGOS PARA ENTRENAR LA MEMORIA

El ABC es un juego para poner en práctica las habilidades semánticas. Y sin necesidad de nada más que unos cuantos amigos o familiares.

Se elige un tema y los jugadores, mediante un turno, van diciendo palabras relacionadas con ese tema que empiecen por la letra del abecedario que les toque. Primero la A, después la B y así sucesivamente.

Recuerda las palabras es otro sencillo juego de memoria. Se comienza leyendo durante un minuto las palabras de un listado. Unos minutos después, se deben recordar cuáles eran sin volver a mirarlas.

Cuanto más tiempo pase o cuantas más palabras, mayor la dificultad. 

Otra opción posible, especialmente si jugamos con una gran cantidad de palabras, es mostrar varias imágenes donde estén representadas esas palabras y haya que señalarlas.

Las palabras encadenadas ejercitan la memoria verbal y la agilidad mental.

Este juego necesita un mínimo de tres personas. La primera dice una palabra y a continuación, por orden, cada jugador debe decir una palabra que comience por la misma sílaba con la que terminaba la anterior.

Por ejemplo: casa-sábado-domingo-gotera…

El juego de formar palabras a través de un conjunto de letras es otra forma de entrenar la memoria. Al azar se escoge un número determinado de letras. Cada jugador debe apuntar todas las palabras que se pueden formar con ellas. Se puede jugar a contra reloj y aumentando el número de letras.

El juego de las frases entrelazadas, además de trabajar la memoria, fomenta la imaginación.

Cuantos más participantes jueguen mejor. El primer jugador comienza con una frase, a continuación, el siguiente repite esa frase y enlaza una nueva que continúe la anterior y así sucesivamente. Según vaya avanzando el juego se irá formando una historia que todos tendrán que ir memorizando.

EN RESUMEN

Entrenar la memoria puede ser muy divertido si hacemos uso de todas las herramientas disponibles.

Los juegos para ejercitar la memoria son una opción que casi siempre tenemos disponible. Puedes encontrar estos juegos en formato físico, online o en apps para el móvil. 

Incluso si no tienes ninguno a mano, ni nadie con quién jugar, por ejemplo, estás esperando a alguien o viajando en metro o autobús, hay sencillas opciones para entrenar la memoria.

Una de ellas consiste en coger el móvil y cambiar todas las aplicaciones de sitio. Después, intenta recordar y ordenarlas como estaban. Haz una captura de pantalla antes para comprobar que tal te ha ido.

Encuentra los juegos para entrenar la memoria que más te gusten y dedícale un rato cada día.

¡Tu salud te lo agradecerá!

Más artículos