Blog Paleobull — Colesterol
Dieta Paleo - Guía Completa
¿Qué es la dieta paleolítica? ¿Es una dieta milagro? ¿Es una dieta?
Hay mucha desinformación en torno al concepto de «dieta paleolítica» y lo que se publica en los medios de comunicación en muchas ocasiones solo añade más confusión y fomenta tópicos erróneos y falsos mitos.
La dieta paleo no es propiamente una dieta en el sentido actual de lo que se entiende por «hacer dieta». La dieta paleo es un estilo de vida que propone recuperar el estilo de vida saludable de nuestras ancestros, haciendo hincapié en la alimentación, la actividad física y el descanso.
El huevo y la restauración de su honor mancillado
El huevo ha sido una de las principales víctimas de la absurda guerra que se ha librado durante las últimas décadas contra el colesterol. Todo empezó en los años 40 cuando Ancel Keys inició su particular lucha contra las grasas saturadas. Tal fue su fanatismo y odio hacia las grasas que terminó ganándose el apodo de Mr. Colesterol.
Tristemente, a pesar de no existir ni un solo estudio clínico que respaldara sus disparatadas teorías, la influencia de sus ideas ha llegado a nuestros días. De hecho, que hablemos de "colesterol" se lo debemos a Ancel Keys.
El negocio de los alimentos para reducir el colesterol
Los fitoesteroles son para la industria alimentaria el equivalente de las estatinas para la industria farmacéutica. Un negocio muy lucrativo, en este caso el de los alimentos funcionales para reducir el colesterol. ¿Os suenan?
Los fitoesteroles son moléculas de origen vegetal que al tener una estructura muy similar a la del colesterol animal, compiten en los intestinos con la absorción del colesterol. Los alimentos con mayor cantidad de fitoesteroles son: aceites, frutos secos, semillas, legumbres y cereales enteros.
El colesterol, las estatinas y el negocio de las farmacéuticas
Las estatinas son el segundo medicamento más prescrito en el mundo por los médicos, después de los narcóticos. Su uso, la reducción del colesterol para prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Durante muchos años, el marketing de la industria farmacéutica se ha encargado de difundir y hacernos creer que el colesterol provoca enfermedades cardiovasculares. La razón, el negocio multimillonario de las estatinas. Solo en España, en los últimos 10 años la prescripción de estatinas ha crecido un 442%.