Gastos de envío Península 3,99€ | GRATIS a partir de 38€
Carrito 0

Entrevista a Mercedes Chilla

Mercedes Chilla López (Jerez de la Frontera, Cádiz, 19 de enero de 1980) es una atleta española especialista en lanzamiento de jabalina. Ha representado a España en dos Juegos Olímpicos, Atenas 2004 y Pekín 2008, y en varios mundiales.

Entre sus muchos logros deportivos destacan, diez veces campeona de España, es la actual plusmarquista nacional de la prueba con 64,07 metros, y medalla de bronce en el Campeonata Europeo de 2006.

Ha sido nombrada en 2007 hija predilecta de la provincia de Cádiz por sus méritos deportivos.

En la actualidad la podéis encontrar en el box CrossFit Jerez.

Mercedes Chilla

Adelante con la entrevista:

Mercedes, ¿alguna vez has hecho lanzamientos de jabalina usando la técnica de Miguel De la Quadra-Salcedo?

Alguna vez tuve la tentación de ver cómo sería, pero se quedó en amago.

Supongo que cualquier lanzador de disco tendría más facilidad que yo para intentarlo… De todas formas, tras la súper hazaña de Miguel De la Quadra, prohibieron la técnica por ser peligrosa y ahora no podemos darle la espalda a la zona de caída durante el lanzamiento.

De la Quadra Salcedo

 ¿Qué hace más ilusión, la primera medalla, ser plusmarquista, una medalla en un campeonato europeo o ser hija predilecta de tu provincia?

La medalla en el europeo por lo que significa… una lanzadora “hormiguita” peleándose con las más grandes y fuertes de Europa, cuando poca gente piensa que puedes y, sin embargo, lo logras.

Desde tu experiencia como deportista de élite, si tuvieras que colocar por orden de importancia para llegar a lo más alto ¿cómo ordenarías: genética, entorno, alimentación, entrenamiento y descanso?

Por orden pondría: Genética, entrenamiento, alimentación, descanso y entorno. Y añadiría entre los primeros puestos, sin ninguna duda… “cabeza”. Hay que tener mucha cabeza para ser capaz de competir en alto nivel y rendir.

¿Qué se podría hacer en España para mejorar las condiciones de nuestros atletas?

Es una pregunta muy complicada… Pero la medida más básica que sabemos que funciona en otros países europeos como por ejemplo Italia o República Checa, es ofrecer un puesto de trabajo en los cuerpos de seguridad (policía/ejército) tras la retirada y según méritos durante carrera deportiva. De esta manera puedes estar en el alto nivel sin la intranquilidad de, a cierta edad, dejar de entrenar para ganarte la vida.

Por supuesto las ayudas son muy importantes también mientras estás en activo, e incluso ayudar en cierta medida a los atletas que sufren una lesión importante que les imposibilita seguir entrenando durante su rehabilitación y recuperación. Aquí siempre hay un vacío que obliga en cierto modo a que el atleta busque otras alternativas para obtener una fuente de ingresos mientras se recupera y que a veces, obliga a la retirada final de los atletas.

¿Cuándo te acercas al CrossFit por primera vez y qué tiene que engancha tanto al que lo practica?

Creo que fue en el 2013 que mi amiga y actual socia, Begoña García (jugadora de baloncesto profesional, olímpica en Atenas 2004) me comentó de ir a hacer una sesión a un box de Chiclana.

Crossfit engancha por muchas cosas…

Primero y aunque suene a tópico… ¡la comunidad! Son clases reducidas y los atletas entablan amistades muy buenas. Se sienten a gusto, casi como en familia.

Es para cualquier persona de cualquier nivel físico y edad, porque se adapta todo el trabajo al nivel del atleta.

Competir “engancha” y CrossFit da acceso a la “competición” diaria a gente que quizás nunca pudo hacerlo porque no llegó a destacar cuando era más pequeño o lo dejó por cuestiones de trabajo. Además, al ser tan variado no llega a aburrir como un gimnasio convencional.

Por otro lado, es muy efectivo, con 1 hora de entreno y haciendo las cosas con cabeza, buscando siempre la técnica primero…la mayoría de la gente encuentra mejoras físicas y de carácter, visibles en aproximadamente 2 meses y además transferibles a su vida diaria.

¿Cómo conociste las barritas Paleobull?

A través de mi amiga y compañera de lanzamientos, ¡Úrsula Ruíz! Nos dio a probar las barritas en una competición y ahora estamos todas enganchadas…

¿Vinagre de Jerez o de Módena?

De Jerez!! Claro…jajajaja. Y si quiero un toque más dulce, reducción de Pedro Ximenez. ¡Hay que aprovechar el producto local!

¿Si nos visitan cada año 75 millones de turistas, por qué los españoles seguimos pensando que lo mejor lo hacen en el extranjero?

En España tenemos muchísimas cosas de calidad que además no se encuentran en otros países. Creo que la tendencia está cambiando, cada vez nos preocupamos más de buscar productos locales, de calidad, orgánicos… Ese aceite de oliva dorado casi verde…ese jamón ibérico que se te pega a la garganta… mollete de Antequera artesano… ¡qué maravilla!

¿Dónde podemos encontrarte?

Trabajando en Crossfit Jerez o entrenando en Chapín, mi segunda casa (o primera, más bien). ¡Se aceptan visitas! 😊

crossfit jerez

Por último una curiosidad. ¿Dónde se liga más, en un bar, en un box de CrossFit o en una Villa Olímpica?

Jajjajajaja… en un box de CrossFit!


Publicación más antigua Publicación más reciente